La presidenta de la República, Dina Boluarte, renunció a su inmunidad presidencial para afrontar las investigaciones tras la presentación de una denuncia constitucional —ante el Congreso de la República— por parte la fiscal de la Nación, Patricia Benavides. El anuncio fue realizado por su ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Arana Ysa.
"La señora presidenta ha señalado, nos ha señalado en consejo de ministros y públicamente que ella renuncia a esa inmunidad para poder enfrentar justamente la denuncia. Ella no teme que efectivamente se demuestre que ella no tiene una responsabilidad penal en los hechos que ocurrieron", declaró en Exitosa.
En el marco de la conferencia de prensa para responder sobre su presunto liderazgo de una red criminal desde la cúpula del Ministerio Público, la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, presentó una denuncia constitucional contra la presidenta de la República, Dina Boluarte, y su titular de la Presidencia del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, por los fallecimientos que se registraron, entre diciembre de 2022 y marzo de 2023, durante las protestas sociales.
La denuncia también comprende a sus exministros César Cervantes, Vicente Romero y Víctor Rojas. En la acusación se les imputan el presunto delito de homicidio calificado en agravio de Víctor Santisteban y otros. También el ilícito de lesiones graves en agravio de Renato Sebastián Murillo y otros. En tanto, se formaliza la investigación preparatoria contra los presuntos autores.
Corresponde que en la próxima sesión de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) del Congreso de la República se dé cuenta del ingreso de la denuncia constitucional contra la jefa de Estado. Luego de ello, se deberá —de no ser priorizada— en la siguiente reunión su admisibilidad a través de una votación.
Por su parte, la presidenta Boluarte se pronunció y mostró su sorpresa frente a la acusación: "El Gobierno siempre va a apoyar la gestión de jueces y fiscales honestos y competentes (...) En relación con la denuncia constitucional, presentada por la fiscal de la Nación ante el Congreso de la República, causa extrañeza que dicha denuncia haya sido presentada luego de que la ciudadanía tomara conocimiento de los allanamientos y detenciones del equipo de la fiscal de la Nación por presuntos actos de corrupción".
PUEDES VER: Josué Gutiérrez sobre red criminal: “No conozco a Patricia Benavides ni a Jaime Villanueva”
Mientras tanto, su abogado Joseph Campos calificó la denuncia constitucional como "una resolución improvisada": "(La denuncia constitucional) evidencia que es una resolución improvisada (...) El día viernes recibimos una notificación en donde la fiscal de la Nación decidía que iba a investigar de manera diferenciada determinados casos y otros de otra manera (...) ¿Qué pasó entre el viernes y hoy? Jurídicamente, nada y lo que ha ocurrido es una situación que creemos que es una respuesta por fuera del derecho", declaró a Canal N.
Asimismo, señaló que la titular del Ministerio Público busca con las investigaciones de las muertes que ocurrieron durante las protestas, que se llevaron a cabo entre diciembre del 2022 y marzo del 2023, "distraer" a la población.