El abogado de Dina Boluarte, Joseph Campos, se pronunció acerca de la denuncia constitucional presentada por la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, en contra de la presidenta de la República, Dina Boluarte, el primer ministro Alberto Otárola y otros exministros de Estado, por las muertes que se registraron durante las manifestaciones en contra del Gobierno. El letrado consideró dicha medida como "una resolución improvisada".
"(La denuncia constitucional) evidencia que es una resolución improvisada (...) El día viernes recibimos una notificación en donde la fiscal de la Nación decidía que iba a investigar de manera diferenciada determinados casos y otros de otra manera (...) ¿Qué pasó entre el viernes y hoy? Jurídicamente, nada y lo que ha ocurrido es una situación que creemos que es una respuesta por fuera del derecho", declaró el abogado de Boluarte en entrevista con Canal N.
Asimismo, señaló que la titular del Ministerio Público busca con las investigaciones de las muertes que ocurrieron durante las protestas, que se llevaron a cabo entre diciembre del 2022 y marzo del 2023, "distraer" a la población.
"La fiscal de la Nación ha decidido que finalmente esta situación debería ir avanzando a un Congreso para efectos de distraer (...) Lo que uno ve es una acción y una reacción, pero ni siquiera jurídica, sino política", indicó.
Este lunes 27 de noviembre, Patricia Benavides se dirigió a la ciudadanía y manifestó que continuará realizando investigaciones a las autoridades involucradas en casos de corrupción. Asimismo, comunicó que denunciará constitucionalmente a Dina Boluarte, Alberto Otárola, Vicente Romero y otros exfuncionarios.
"No temo a las represalias que puedan seguir tomando contra mi persona porque mi compromiso con los derechos humanos (...), con el derecho al acceso a la justicia, con la obligación que tenemos como fiscales (...), son más grandes que cualquier amenaza o intimidación, como los recientes actos", señaló la fiscal de la Nación, Patricia Benavides.
Patricia Benavides presentó una denuncia constitucional contra Boluarte. Foto: composición de Jazmín Ceras/La República
El primer ministro, Alberto Otárola, señaló que la fiscal de la Nación se debería "hacer cargo de sus actos" en referencia a las investigaciones que se realizan en su contra por presuntos actos de corrupción. Además, consideró la denuncia constitucional como una "decisión equivocada y apresurada".