Cargando...
Política

Flor Pablo rechaza bono de S/9.900 del Congreso y asegura que realizará la devolución del dinero

Flor Pablo es la primera de 130 congresistas que decide devolver el bono otorgado a los parlamentarios, en medio de la recesión económica que atraviesa el país.

larepublica.pe
Congresista se encuentra realizando diligencias para devolver el dinero al presupuesto institucional del Congreso.Foto: Composición LR/ X

A mediados de octubre, la Mesa Directiva del Congreso aprobó un bono de 2 UIT (9.900 soles) para todos sus trabajadores, incluidos los 130 parlamentarios. El primer vicepresidente del Congreso, Arturo Alegría, de Fuerza Popular, confirmó a La República que la bonificación fue depositada a todos los legisladores el viernes 17 de noviembre.

Ante esta situación, la congresista no agrupada y miembro del Partido Morado, Flor Pablo Medina, expresó su desacuerdo con la entrega de este bono extraordinario a los parlamentarios. Emitió un comunicado, a través de sus redes sociales, para anunciar que devolvería el monto depositado en su cuenta bancaria y llamó a los demás miembros del Parlamento a seguir su ejemplo.

"Rechazo cualquier tipo de bonificación extraordinaria a favor de los congresistas, lo cual no tiene ninguna justificación. Este tipo de decisiones discrecionales a puertas cerradas lo único que trae consigo es un mayor rechazo a la institución del Congreso y al sistema democrático en su conjunto", dicta el comunicado.

Foto: X/Flor Pablo

Argumentos de Flor Pablo Medina

En su declaración, Medina argumentó que el reciente bono otorgado a los congresistas podría interpretarse como un intento de obtener apoyo político a cambio de beneficios económicos, ya que esta bonificación se implementa tras la aprobación de normas de considerable impacto en el país y que anteriormente no habían logrado consenso.

Además, subrayó que esta asignación de fondos a sus colegas envía un mensaje negativo a la población, especialmente en medio de la crisis económica que atraviesa el país.

Bono de casi S/10.000 para todos los trabajadores del Congreso

La información obtenida por La República revela que todos los empleados del Congreso recibirán un bono de dos unidades impositivas tributarias (UIT), que equivalen a S/9.900. Esta decisión fue aprobada por la Mesa Directiva el jueves 16 de noviembre, a pesar de la declaración del ministro de Economía, Alex Contreras, sobre la recesión económica en el Perú.

"Autorizar, por única vez, una bonificación extraordinaria a título de liberalidad, a favor del personal activo del Congreso de la República, con vínculo laboral vigente a la fecha del presente acuerdo, independientemente del régimen laboral o ámbito organizacional en que se desempeñen, por el monto equivalente a dos (2) UIT", indica en documento al que tuvo acceso La República.

Documento que confirma el bono de casi 10.000 soles para trabajadores de La República