Cargando...
Política

Abren nueva investigación a José Domingo Pérez por cuestionamientos a gestión de Patricia Benavides

A José Domingo Pérez se le atribuye haber cometido una falta disciplinaria al expresar su opinión en la prensa sobre la gestión de la fiscal de la Nación.

Patricia Benavides| José Domingo Pérez| investigación
Domingo Peréz asegura que Benavides tenía conocimiento de la suspensión de Rafael Vela. Foto: Composición LR

La Autoridad de Control del Ministerio Público inició una nueva investigación contra el fiscal José Domingo Pérez por su participación en la entrevista del programa 'Octavo mandamiento', de Canal N, conducido por Jaime Chincha. En la resolución presentada, se argumenta que durante su aparición en el programa, el fiscal habría cuestionado la gestión de la fiscal de la Nación y la Autoridad Nacional de Control, lo que podría constituir una presunta falta disciplinaria al no cumplir con el valor del 'Respeto', según el artículo 5 del Código de Ética del Ministerio Público.

Foto: X/Jaime Chincha

¿Cuáles fueron las declaraciones de José Domingo Pérez?

En una entrevista con Jaime Chincha, el fiscal Domingo Pérez aseguró que la suspensión del fiscal Rafael Vela Barba contó con el conocimiento y la autorización de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides. "No es posible que un día un fiscal este en su oficina y al siguiente esté firmando la suspensión del fiscal coordinador de los casos más importantes del país por declarar a la prensa, como lo estoy haciendo en este momento", aseveró.

"Si por declarar a la prensa la Autoridad Nacional de Control Interno considera que debemos ser suspendidos ocho meses, es algo desproporcionado y no constituye una falta grave. La entidad debería revisar suspender a los fiscales que se encuentran procesados por los casos Cuellos Blancos", agregó.

¿Por qué se sancionó a Rafael Vela?

La medida disciplinaria impuesta a Rafael Vela Barba surge de una investigación preliminar de oficio contra el fiscal y José Domingo Pérez. Esta indagación se centra en su conducta funcional y se fundamenta en la acusación de haber menoscabado la labor de los exfiscales que supervisaron previamente la carpeta fiscal relacionada con el caso Ecoteva.

Al coordinador del Equipo Especial Lava Jato se le imputa una presunta falta de respeto hacia la titular del Ministerio Público, Patricia Benavides, por afirmar que ella no está a cargo del caso Ecoteva, en el que se involucra al expresidente Alejandro Toledo.

Lo más visto

Alejandro Aguinaga agrede a trabajador del Congreso durante la sesión de Comisión de Justicia

LEER MÁS

Oposición rechaza pedido de facultades: se impone en seis comisiones de la Cámara de Diputados

LEER MÁS

Cámara de Diputados aprueba moción de interpelación contra ministro del Interior, César Astudillo

LEER MÁS

Nieto asegura que su bancada dará las facultades legislativas a Fujimori: "Le vamos a conceder todo lo que sea urgente"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Jorge Nieto respalda facultades del Gobierno, mientras su bancada se divide entre el apoyo y rechazo al pedido

El impacto geopolítico del puerto de Chancay sobre el Perú, por Antonio Pagán

Cámara de Diputados aprueba moción de interpelación contra ministro del Interior, César Astudillo

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Jorge Nieto respalda facultades del Gobierno, mientras su bancada se divide entre el apoyo y rechazo al pedido

El impacto geopolítico del puerto de Chancay sobre el Perú, por Antonio Pagán

Cámara de Diputados aprueba moción de interpelación contra ministro del Interior, César Astudillo

Deportes

Alineaciones Cienciano vs Montevideo City Torque EN VIVO: estos son los posibles 11 del partido de hoy por la Copa Sudamericana 2026

Tabla de posiciones del Campeonato Sudamericano de Vóley 2026: resultados y partidos de Perú en el torneo

Perú no levanta cabeza: cayó 3-1 ante Venezuela y se complica en el Campeonato Sudamericano de Vóley 2026