Este miércoles 15 de noviembre, el Congreso debatirá y votará las mociones de censura presentadas por las bancadas Fuerza Popular y Perú Libre, respectivamente, con el objetivo de censurar al ministro del Interior, Vicente Romero. Al respecto, el titular del Mininter se muestra despreocupado: “El tema de la censura no me ha quitado el sueño, con toda honestidad, pero sí me quita el sueño la seguridad del país. Si nosotros no tenemos continuidad en políticas, en estrategias, de planes y diagnósticos, estamos llenos, pero lo importante son las líneas de acción que uno debe trabajar día a día. Ahí es el problema", declaró en una entrevista con RPP.
Estas declaraciones llegan luego de que un total de 35 alcaldes de Lima emitieran un comunicado expresando su respaldo y rechazando la moción de censura propuesta desde el Congreso.
Estas mociones surgieron después de que Vicente Romero planteara frente al Pleno las acciones de su cartera ante los problemas de seguridad ciudadana. La citación que se le hizo tenía como objetivo el informar sobre las acciones del Gobierno ante los ataques recurrentes de bandas criminales en La Victoria y El Agustino. Sin embargo, al no convencer al Congreso con los reportes de su gestión, los parlamentarios decidieron presentar las mociones de censura, argumentando falta de competencia técnica y capacidad insuficiente para el cargo.
Según el artículo 86 del Reglamento del Congreso, la aprobación de la moción de censura requiere del voto de más de la mitad del número legal de miembros del Congreso, es decir, se necesitan 66 votos a favor como mínimo. Luego de esto, el Ministro del Interior censurado, en este caso Romero, debe renunciar. Finalmente, la mandataria Dina Boluarte deberá aceptar la dimisión dentro de las 72 horas siguientes.
Las bancadas de Perú Libre y Fuerza Popular, que presentaron las mociones de censura contra el Ministro del Interior, Vicente Romero, cuentan con un total de 34 votos, insuficientes para alcanzar los 66 necesarios para la mayoría simple.
Foto: Congreso
Sin embargo, otras fuerzas como Somos Perú, Acción Popular y Cambio Democrático podrían sumarse a la censura. Estas firmaron la moción presentada por Perú Libre, aunque aún están definiendo si votarán en conjunto. Los disidentes acciopopulistas no respaldarán la censura.
La segunda moción, presentada por Fuerza Popular, cuenta con el respaldo de Bloque Magisterial, Avanza País, Podemos Perú y Unidad y Diálogo, pero no garantizan un voto colegiado. Renovación Popular apuesta por la salida del ministro, mientras que Perú Bicentenario reflexiona sobre su apoyo a la moción. Alianza para el Progreso espera una decisión de bancada o del Gobierno de Dina Boluarte antes de pronunciarse.