Cargando...
Política

Presentan proyecto de ley para que Dina Boluarte no pueda ejercer la presidencia de manera remota

Con este proyecto de ley, el Congreso busca restringir que la mandataria dirija el despacho presidencial de manera remota, pues considera que va en contra de la Constitución.

Dina Boluarte
Dina Boluarte ha sido constantemente criticada por sus viajes al extranjero. Foto: composición La República

Propuesta para poner fin al trabajo remoto de Dina Boluarte. El Congreso de la República ha presentado un proyecto de ley para revocar la disposición que permite de manera especial a la actual jefa de Estado ausentarse del territorio nacional y dirigir el despacho presidencial de forma virtual.

La iniciativa proviene de la bancada de Unidad y Diálogo Parlamentario siendo impulsada por el parlamentario Héctor Acuña Peralta. La nueva normativa busca la derogación del artículo 8-A de la Ley N.º 29158, Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, que permite el encargo y la gestión del despacho de la Presidencia de la República a través de tecnologías digitales, ya que se considera que esta disposición va en contra de la Constitución Política del Perú.

Proyecto de Ley. Foto: Congreso

Argumentos para presentar el proyecto de ley

El Parlamento argumenta que, para permitir que la presidenta de la República se ocupe del despacho presidencial de forma remota, sería necesario llevar a cabo una reforma constitucional del artículo 115 de la Constitución Política que establece que en ausencia del jefe de Estado es el primer vicepresidente quien asume la dirección del despacho presidencial.

En caso de que este último no esté disponible, le seguiría el segundo vicepresidente y, en última instancia, el presidente del Congreso. Sin embargo, no se contempla la posibilidad de la virtualidad para esta última función.

Se indica que esta nueva normativa no impide que la presidenta de la República pueda realizar otras acciones propias de su investidura, pues desempeñará sus funciones de representación en el exterior; además de ejercer otras funciones en el ámbito nacional, pese a encontrarse fuera del territorio peruano.

Lo más visto

Elecciones 2026: Fuerza Popular, APP, Renovación Popular y otros partidos presentan listas que son declaradas inadmisibles

LEER MÁS

Lucía Nuñovero: “El presidente Jeri sale de una clase política ambivalente, que coquetea con grandes intereses criminales y los favorece”

LEER MÁS

Betssy Chávez: PNP triplicó vigilancia en la Embajada de México para impedir una eventual fuga en Navidad

LEER MÁS

Ciudadanos de Tacna borran pintas de Si Creo tras anuncio de candidatura de Jorge Montoya: “No más a los terruqueadores”

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

ONPE decide no usar voto digital en elecciones generales 2026 tras informe del JNE

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE decide no usar voto digital en elecciones generales 2026 tras informe del JNE

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.

Deportes

Federico Guirotti a un paso de Alianza Lima: el delantero argentino llegó a un acuerdo con los blanquiazules

Caín Fara y su emotivo mensaje al ser presentado como el flamante fichaje de Universitario: "Soy consciente de lo gigante que es"

Luis Ramos y su promesa al ser anunciado como el flamante fichaje de Alianza Lima: "Estoy aquí para darles el título 2026"