Cargando...
Política

Presentan proyecto de ley para que Dina Boluarte no pueda ejercer la presidencia de manera remota

Con este proyecto de ley, el Congreso busca restringir que la mandataria dirija el despacho presidencial de manera remota, pues considera que va en contra de la Constitución.

Dina Boluarte
Dina Boluarte ha sido constantemente criticada por sus viajes al extranjero. Foto: composición La República

Propuesta para poner fin al trabajo remoto de Dina Boluarte. El Congreso de la República ha presentado un proyecto de ley para revocar la disposición que permite de manera especial a la actual jefa de Estado ausentarse del territorio nacional y dirigir el despacho presidencial de forma virtual.

La iniciativa proviene de la bancada de Unidad y Diálogo Parlamentario siendo impulsada por el parlamentario Héctor Acuña Peralta. La nueva normativa busca la derogación del artículo 8-A de la Ley N.º 29158, Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, que permite el encargo y la gestión del despacho de la Presidencia de la República a través de tecnologías digitales, ya que se considera que esta disposición va en contra de la Constitución Política del Perú.

Proyecto de Ley. Foto: Congreso

Argumentos para presentar el proyecto de ley

El Parlamento argumenta que, para permitir que la presidenta de la República se ocupe del despacho presidencial de forma remota, sería necesario llevar a cabo una reforma constitucional del artículo 115 de la Constitución Política que establece que en ausencia del jefe de Estado es el primer vicepresidente quien asume la dirección del despacho presidencial.

En caso de que este último no esté disponible, le seguiría el segundo vicepresidente y, en última instancia, el presidente del Congreso. Sin embargo, no se contempla la posibilidad de la virtualidad para esta última función.

Se indica que esta nueva normativa no impide que la presidenta de la República pueda realizar otras acciones propias de su investidura, pues desempeñará sus funciones de representación en el exterior; además de ejercer otras funciones en el ámbito nacional, pese a encontrarse fuera del territorio peruano.

Lo más visto

Congreso: anuncian presentación de moción de vacancia contra José Jerí tras reunión con empresario chino

LEER MÁS

Fernando Rospigliosi se conecta a audiencia para intimidar a jueces que procesan a militares de la masacre de Cayara

LEER MÁS

Sobrina de Dina Boluarte, Yorka Gamarra, renunció a su candidatura a la Cámara de Senadores por Ahora Nación

LEER MÁS

RMP sobre Jerí por reunión secreta con empresario chino: "Usted está más manchado que mantel de chifa"

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Rectores de universidades rechazan al nuevo jefe de Sunedu y piden que su gestión no se extienda hasta 2028

Fernando Rospigliosi se conecta a audiencia para intimidar a jueces que procesan a militares de la masacre de Cayara

Congreso: anuncian presentación de moción de vacancia contra José Jerí tras reunión con empresario chino

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Rectores de universidades rechazan al nuevo jefe de Sunedu y piden que su gestión no se extienda hasta 2028

Fernando Rospigliosi se conecta a audiencia para intimidar a jueces que procesan a militares de la masacre de Cayara

Congreso: anuncian presentación de moción de vacancia contra José Jerí tras reunión con empresario chino

Deportes

[Disney Plus, En Vivo] Cerro Porteño vs Huracán HOY por Serie Río de La Plata: sigue AQUÍ el partido

Partidos de presentación previo a la Liga 1 2026: fechas, horarios y rivales confirmados de los clubes peruanos

Jorge Fossati y su contundente mensaje sobre Javier Rabanal tras fichar por Universitario: "Es el técnico que ellos quieren"