La presidenta Dina Boluarte no sostuvo una reunión bilateral con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a pesar de lo que se mencionó en el oficio presentado al Congreso al solicitar permiso para salir del país por cuarta vez. Aunque la Cancillería emitió un comunicado afirmando que el encuentro entre ambos líderes ya había sido confirmado por la Casa Blanca y que no se llevó a cabo debido a problemas de tiempo, la documentación demuestra que dicho encuentro nunca fue acordado.
Invitación de la Casa Blanca. Foto: La República
La invitación extendida por la Casa Blanca a la mandataria se limitó exclusivamente a la Cumbre inaugural de la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas, y no se mencionó ninguna reunión privada con el presidente Biden. El documento oficial declara: "Es para mí un honor invitarla a usted a la Cumbre inaugural de la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas, que tendrá lugar en la Casa Blanca, en Washington D. C., el 3 de noviembre de 2023".
Además, la agenda de la Casa Blanca para el 3 de noviembre no incluía una reunión entre el presidente Biden y Boluarte, a diferencia de la preparada para el jueves 2, que registró una reunión con el presidente de Chile, Gabriel Boric. La supuesta reunión bilateral que se informó al público y que sirvió de base para otorgar el permiso de viaje no estaba programada en la agenda del presidente de Estados Unidos.
Agenda de actividades del presidente Joe Biden en Estados Unidos. Foto: Presidencia de EE. UU.
PUEDES VER: Exembajador de EE. UU. sobre encuentro entre Biden y Boluarte: "Tuvieron oportunidades de conversar"
El exembajador de los Estados Unidos en Perú y actual subsecretario de Estado, Brian Nichols, señaló que la presidenta Dina Boluarte y su homólogo Joe Biden tuvieron múltiples oportunidades para dialogar durante su participación en la Cumbre de Líderes de la Alianza para la Prosperidad Económica (APEP).
Nichols informó a RPP que hubo diversas ocasiones de interacción, y posteriormente, caminaron juntos por la sala del Este. Además, después de la reunión plenaria, sostuvieron encuentros privados con intérpretes disponibles. No obstante, este encuentro habría sido breve y, hasta el momento, no se han publicado fotos oficiales que lo confirmen.
Parte del oficio presentado al Congreso por Dina Boluarte. Foto: La República
Cabe recalcar que fue la mandataria quien presentó al Congreso un documento en el que afirmaba que la Embajada de Perú en Estados Unidos había confirmado la reunión bilateral con el presidente Biden. Sin embargo, esta reunión nunca tuvo lugar.