Este 3 de noviembre se difundió una foto en la que Dina Boluarte y Joe Biden caminan tomados de la mano, acción que está muy lejos de ser la reunión bilateral que la Cancillería aseguró que tendrían ambos jefes de Estado en el marco de la Cumbre de Líderes de la Alianza para la Prosperidad Económica (APEP). De esta forma, por tercera vez consecutiva, el Gobierno peruano miente sobre presuntas reuniones con altos mandatarios. La primera ocasión fue en septiembre, cuando aseguró que se congregó de forma privada con el presidente de Estados Unidos en la 78 Asamblea General de Naciones Unidas. La segunda, en octubre, cuando no tuvo una reunión con el papa Francisco en el Vaticano pese a confirmar ello.
En esta oportunidad, la supuesta visita fue anunciada en el proyecto de resolución legislativa 6247/2023-PE, documento en el que se solicita el permiso de viaje para Boluarte. En la misiva se confirma "la realización de una reunión bilateral entre la presidenta de la República y el presidente Biden". Sin embargo, este 3 de noviembre, la Cancillería informó que el encuentro privado no se dio porque "los tiempos quedaron cortos".
Esta supuesta cancelación tendría sentido si la agenda oficial de la Casa Blanca, publicada a primera hora este viernes 3 de noviembre, hubiera mencionado el encuentro entre ambos mandatarios, pero no. Estados Unidos nunca consideró una reunión bilateral con Boluarte.
PUEDES VER: Ciudadanos peruanos protestan contra Dina Boluarte frente a la Casa Blanca en Washington
Ahora, la legisladora Norma Yarrow presentó un oficio a la Presidencia del Consejo de Ministros solicitando información sobre la instancia gubernamental estadounidense que confirmó a la Cancillería la supuesta reunión de la presidenta Dina Boluarte con su homólogo Joe Biden.
De la misma forma, el congresista Alejandro Cavero refirió que ha pedido la renuncia de la canciller Ana Cecilia Gervasi por este falso anuncio de reunión. En diálogo con La República sostuvo: "La presidenta y la Cancillería le mintieron al Congreso con el objetivo de que puedan "obtener una autorización de viaje al extranjero".
Fotografía protocolar entre Boluarte, Joe Biden y Jill Boden, en septiembre 2023. Foto: Presidencia de la República.
PUEDES VER: Cancillería: Reunión bilateral de Boluarte con Biden no se dio porque "los tiempos quedaron cortos"
El mismo escenario se vivió tan solo unos meses atrás, en setiembre, cuando la mandataria viajó a Estado Unidos para participar de la 78 Asamblea General de Naciones Unidas, en Nueva York. En esa ocasión, la Presidencia del Perú publicó una foto en sus redes oficiales, en la que figuraba Boluarte junto con Joe Biden. En la descripción se lee: “La jefa de Estado, Dina Boluarte, se reunió con el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, con quien trató temas relacionados a la cooperación entre ambos países y el apoyo que Perú recibe de su nación. La mandataria invitó a su homólogo a visitar Perú próximamente”.
Tal reunión nunca figuró en la agenda oficial de Boluarte ni tampoco en la de Biden. La fotografía simplemente responde a una acción protocolar, puesto que su homólogo de Estados Unidos brindó un coctel a los mandatarios asistentes. Durante la llegada de sus invitados, tanto él como su esposa, Jill Biden, se tomaban una foto con ellos.
Fotografía entre Dina Boluarte y el Papa Francisco. Foto: Gobierno del Perú
Luego de ello, en octubre, la jefa de Estado emprendió otro viaje. Esta vez, al Vaticano, para congregarse con la máxima autoridad católica: el papa Francisco. el sumo pontífice únicamente se juntó con la mandataria para tomarse la fotografía protocolar y, posteriormente, ella se reunió con el cardenal Parolin y monseñor Gallagher, mas no con la cabeza de la Iglesia.
Aun así, el Ministerio de Relaciones Exteriores afirmó a este medio que la mandataria sí se reunió con el líder de la Santa Sede. "La reunión ha durado más de media hora, la audiencia como lo llaman en el Vaticano, ha sido más de media hora", indicó una autoridad de esta cartera del Estado.
PUEDES VER: Dina Boluarte no fue invitada a una reunión con Biden, a pesar de lo que comunicó al Congreso
Según el exembajador de EE. UU. en Perú, Brian Nichols, Dina Boluarte y Joe Biden tuvieron múltiples oportunidades de diálogo durante la Cumbre de la Alianza para la Prosperidad Económica. Nichols afirma que caminaron juntos y sostuvieron encuentros privados breves, aunque no hay fotos oficiales que lo confirmen.
Cabe recalcar que fue la mandataria quien presentó al Congreso un documento en el que afirmaba que la Embajada de Perú en Estados Unidos había confirmado la reunión bilateral con el presidente Biden. Sin embargo, esta reunión nunca tuvo lugar.
Parte del oficio presentado al Congreso por Dina Boluarte. Foto: La República