Del 25 al 27 de octubre se realizó en Trujillo el 34 Encuentro Empresarial del Norte, que reunió a más de 300 participantes, entre funcionarios, ejecutivos, gerentes y hombres de negocios. Uno de los puntos centrales de la agenda de este evento eran las medidas que propone el sector privado para enfrentar la desaceleración del Producto Bruto Interno (PBI) del país y los impactos del fenómeno El Niño.
Para abordar estos asuntos de suma trascendencia en el norte del Perú estaban invitados diversas autoridades de gobierno, como la presidenta, Dina Boluarte, el titular de la PCM, Alberto Otárola, y otros ministros de diversas carteras. Pese a que habían confirmado su asistencia, solo uno de ellos acudió a dicho encuentro, organizado por la Cámara de Comercio de La Libertad y la Confederación de Instituciones Empresariales Privadas del Perú (CONFIEP).
Para el primer día de inauguración del 34 Encuentro Empresarial del Norte, denominado "Redefiniendo capacidades empresariales ante contextos más desafiantes", estaba considerada en las palabras iniciales la presidenta, Dina Boluarte, pero ella se excusó debido a su reunión en Palacio de Gobierno con el mandatario de Ecuador, Guillermo Lasso, cuyo objetivo era conmemorar los 25 años de la firma de acuerdos de Paz de Brasilia entre ambos países.
De igual forma, el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, se disculpó de dictar una conferencia acerca de las políticas públicas para destrabar y atraer la inversión privada en el segundo día de sesión de este evento. Otros de los ausentes fueron los ministros Alex Contreras de Economía, Óscar Vera de Energía y Minas, Raúl Pérez de Transportes y Comunicaciones y Jennifer Contreras de Desarrollo Agrario.
Salvo el caso la ministra de Producción, Ana María Choquehuanca, quien estuvo en la clausura del evento, y el titular del MEF, Alex Contreras, que envió un delegado en su representación, los demás no se pronunciaron para dar explicaciones sobre su ausencia. Finalmente, el gobernador regional de La Libertad, César Acuña, tampoco acudió al encuentro empresarial del norte, hecho que fue lamentado por el presidente de la Cámara de Comercio de La Libertad, Alfonso Medrano, en medios locales.
En declaraciones a La República, Alejandro Indacochea, empresario que participó como ponente en la sesión sobre la inversión privada como agente de cambio hacia una economía sostenible, sostuvo que "hay un vacío de liderazgo en el país tanto de las autoridades nacionales como regionales, teniendo en cuenta que el norte será una de las zonas más afectadas por el fenómeno El Niño".
En ese sentido, cuestionó las inasistencias de la presidenta, Dina Boluarte, de los ministros de Estado y del gobernador de La Libertad, César Acuña, al 34 Encuentro Empresarial del norte, que se realizó del 25 al 27 de octubre en las instalaciones del hotel Costa del Sol Wyndham de la urbanización El Golf de dicha región.
"Hay un vacío de liderazgo en el país y parece que se prefiere viajes frívolos y fotos con el papa y Biden. Además, es increíble que el presidente de La Libertad no asista a un evento de tanta importancia para el desarrollo de su región. Lo lamentable es que no tenga un mensaje claro y directo porque el norte va a ser una de las más afectadas por el fenómeno El Niño", refirió.