Dina Boluarte llegó a Nueva York para participar en el 78.º periodo de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Este viaje a Estados Unidos fue posible porque el Congreso de la República le concedió dicha autorización por segunda vez. La mandataria tiene permiso para quedarse en el exterior hasta el jueves 21 de septiembre. En ese contexto, la periodista Rosa María Palacios se refirió al respecto y enfatizó que las salidas de Boluarte Zegarra se llevan a cabo "bajo la vigencia de una ley inconstitucional".
"Dina Boluarte se fue a Nueva York, qué 'maravilla', 'fantástico', de lo que se trata es que la presidenta mejore su imagen internacional, pero este viaje tiene un pequeño problema, que la señora presidenta sale del país por segunda vez bajo la vigencia de una ley que es inconstitucional", comentó la abogada en el programa 'Sin guion'.
PUEDES VER: Protesta contra Dina Boluarte: peruanos en EE. UU. se movilizan tras su llegada a Nueva York
En ese contexto, aseguró que, de acuerdo con las normas peruanas, debería existir la figura de un vicepresidente. "Porque, en realidad, la presidenta debe dejar el despacho a un vicepresidente, pero no hay. Si querían que viaje, se necesitaba una reforma de la Constitución, pero el Congreso no tiene 87 votos, como sí lo tiene con la JNJ, por eso, modificaron la Constitución", agregó.
En tanto, sobre una posible búsqueda de legitimidad en el exterior, Rosa María Palacios afirmó que es sería complicado porque 49 ciudadanos fueron asesinados durante las protestas contra Dina Boluarte. "Eso está difícil porque hubo una marcha en Nueva York, había un gran letrero que decía: 'Dina asesina'. Complicada legitimidad cuando tienes 49 muertos", mencionó.
Actualmente, la mandataria se encuentra en Nueva York junto con 4 ministros: de Salud (César Vásquez), de Economía (Alex Contreras), de Comercio Exterior (Juan Carlos Mathews) y de Relaciones Exteriores (Ana Cecilia Gervasi). El último 17 de septiembre, arribó a EE. UU.; no obstante, en redes sociales reportaron una protesta en contra de la jefa de Estado. Los peruanos en el extranjero pidieron su renuncia.