Cargando...
Política

Gómez Fernandini sobre investigación a miembros de la JNJ: “El Congreso ordena y el Gobierno acata”

En 'Grado 5', el periodista señaló que existe una "subordinación del Gobierno frente al Congreso" luego de que emplazara a la ONU por rechazar las investigaciones contra integrantes de la JNJ.

David Gómez Fernandini calificó como un acto de subordinación al Congreso, el pronunciamiento que hizo el Gobierno para emplazar a la ONU. Foto: Captura/LR+

Tras la decisión del Gobierno de Dina Boluarte de acatar la exhortación de la Comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento y manifestar su extrañeza, a través de la Cancillería, por el comunicado en que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) cuestiona la investigación contra los magistrados de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), el conductor de 'Grado 5', David Gómez Fernandini consideró que “el Gobierno se subordina al Congreso”.

'Grado 5': ¿qué dijo David Gómez Fernandini sobre investigación a miembros de la JNJ?

Durante una edición del programa 'Grado 5', David Gómez Fernandini se refirió al último pronunciamiento del Ministerio de Relaciones Exteriores, en el que convoca al coordinador residente del Sistema de las Naciones Unidas, Igor Garafulic, para expresarle su extrañeza por el pronunciamiento de la ONU con relación al proceso abierto contra los miembros de la Junta Nacional de Justicia en el Congreso.

“Ayer comentábamos que la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, presidida por Alejandro Aguinaga, exhortó a la Cancillería a retirar al representante de la ONU en el Perú por una supuesta intromisión en asuntos internos del Estado. ¿Qué hizo el Ejecutivo con este pedido? Como no pueden expulsarlo, coge el pedido del Congreso y lo convocan para expresarle su extrañeza por el comunicado de la ONU. Lo extraño hubiera sido que no se pronuncien contra este atentado contra el sistema democrático. Pero el Congreso ordena y el Gobierno acata”, sostuvo el periodista.

Para Gómez Fernandini, el "Congreso busca capturar a la Junta Nacional de Justicia para garantizar impunidad a todos los miembros de la coalición que gobierna y tomar los organismos internacionales con el fin de asegurar su permanencia en el poder".

Vicepresidente de la JNJ: "Sería un quiebre del orden constitucional"

El vicepresidente de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), Aldo Vásquez Ríos, señaló, en entrevista con David Gómez para Epicentro, que agotarán todas las vías legales necesarias para defender la independencia de dicha institución y el orden constitucional del país frente a la decisión del Congreso de iniciar una investigación sumaria contra los magistrados de dicha institución.

"Agotaremos las vías legales necesarias para evitar que se concrete el quiebre del orden constitucional al intentar remover a 7 miembros de la Junta sin que haya tipificación alguna de lo que es causa grave, sin que haya procedimiento establecido y sin que se nos haya notificado los cargos", explicó Vásquez.

Lo más visto

Consejo de Ética del CAL evaluará pedidos de suspensión de licencia contra Patricia Benavides y Juan Fernández Jerí

LEER MÁS

César Acuña se excusa de llevar a 13 candidatos al Congreso con sentencias: "Me acabo de enterar"

LEER MÁS

Mario Vizcarra y Rafael López Aliaga: JNE definirá candidaturas presidenciales para las Elecciones 2026

LEER MÁS

RMP sobre amenaza de López a Aliaga a periodista de La República: "Si esta persona gana la presidencia, ¿qué nos queda?

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Empresario chino que se reunió con José Jerí en un chifa también visitó Palacio de Gobierno en 3 oportunidades

La amenaza de Rafael López Aliaga: "Yo le perdono la vida a todo periodista, menos a (Ángel) Páez"

José Jerí tras reunión clandestina con empresario chino: "Yo no soy Pedro Castillo, sé las leyes"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Empresario chino que se reunió con José Jerí en un chifa también visitó Palacio de Gobierno en 3 oportunidades

La amenaza de Rafael López Aliaga: "Yo le perdono la vida a todo periodista, menos a (Ángel) Páez"

José Jerí tras reunión clandestina con empresario chino: "Yo no soy Pedro Castillo, sé las leyes"

Deportes

Reimond Manco reveló que Joao Grimaldo realizó inversión para llegar al Sparta Praga: "No le alcanzaba"

Partido Barcelona vs Racing de Santander EN VIVO por la Copa del Rey 2026 vía América TV

Representante de Jorge Fossati da detalles sobre su salida de Universitario y deja firme postura: “Vamos a ver si no lo terminan necesitando”