La Gerencia de Asesoría Jurídica del Gobierno Regional (Gore) de Tacna, envió una carta al Jurado Nacional de Elecciones solicitando que rechace la medida cautelar que ordena reponer en el cargo de gobernador a Luis Torres Robledo. Hasta el cierre de esta edición la docente Liliana Velazco Cornejo se mantenía como gobernadora.
En junio de este año, Torres fue suspendido del cargo de gobernador por el Jurado debido a su detención domiciliaria. Es investigado por presuntos a actos de corrupción en su tercer periodo como alcalde provincial de Tacna y, a raíz de ello, la Fiscalía logró su encierro en su vivienda.
Velazco, vicegobernadora, asumió la gobernación y debía permanecer hasta setiembre, cuando venciera la detención de Torres, sin embargo, el siete de agosto, un juzgado en Lima otorgó una medida cautelar a Torres para que retorne al cargo en un plazo de 5 días hábiles.
Luis Torres busca gobernar Tacna dese su casa. Foto: La República
Ayer venció el plazo, pues el jurado fue notificado el día 09. En medio de la incertidumbre, la gestión de Velazco, a través de Asesoría Jurídica, envió una carta al Jurado Nacional de Elecciones, recordando la autonomía de esa institución y enfatizando que Torres gobernaba la región a través de la modalidad del teletrabajo.
En este último punto, se señala que la gestión de Velazco anuló la resolución de gerencia que autorizaba el teletrabajo. Aunque Velazco dijo en anteriores conferencias que no se aferraría al cargo, la carta es una muestra que cuestiona el retorno de Torres.
La semana pasada el suspendido gobernador Luis Torres, envió una carta en la cual le pide a Liliana Velazco abstenerse de realizar licitaciones y contrataciones en los pocos días que le quedan en el cargo.