Cargando...
Política

Poder Judicial ordena reponer a Luis Torres Robledo en el cargo de gobernador de Tacna

Defensa de Luis Torres Robledo aseguró que la suspensión del gobernador fue irregular. Reposición se efectuaría en las próximas horas. 

Luis Torres Robledo fue electo gobernador para el periodo 2023 - 2026
Luis Torres Robledo fue electo gobernador para el periodo 2023-2026. Foto: La República/archivo

El Poder Judicial ordenó al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que se reponga a Luis Torres Robledo en el cargo de gobernador de la región Tacna. Según la abogada de Robledo, la suspensión de su patrocinado fue irregular, puesto que él tenía detención domiciliaria y no prisión preventiva, además tampoco fue condenado por lo que se le investiga.

“La Ley Orgánica de Gobiernos Regionales señala que se le puede suspender a un gobernador regional por la causal de prisión preventiva, detención o mandato firme; sin embargo, el señor Torres Robledo se encuentra no con prisión preventiva, sino con mandato de detención domiciliaria. Dos situaciones diferentes que pueden parecerse, pero el Tribunal Constitucional estableció la distinción entre ambas”, apuntó la letrada Marcela Urteaga.

Luis Torres cumple detención domiciliaria a causa de una investigación por estar involucrado en un presunto acto de corrupción cuando era alcalde provincial de Tacna durante los años 2015-2018. En junio del presente 2023, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) declaró fundado el pedido de suspensión de su cargo de gobernador regional de Tacna debido a que venía desempeñando su función desde su domicilio.

Luis Torres Robledo retomará su cargo de gobernador de Tacna

De acuerdo con la abogada de Luis Torres, él volverá a su puesto una vez que el Jurado Nacional de Elecciones le retire la credencial de gobernadora encargada de Tacna a Liliana Del Carmen Velazco Cornejo.

Lo más visto

Elecciones 2026: Fuerza Popular, APP, Renovación Popular y otros partidos presentan listas que son declaradas inadmisibles

LEER MÁS

Lucía Nuñovero: “El presidente Jeri sale de una clase política ambivalente, que coquetea con grandes intereses criminales y los favorece”

LEER MÁS

Ciudadanos de Tacna borran pintas de Si Creo tras anuncio de candidatura de Jorge Montoya: “No más a los terruqueadores”

LEER MÁS

Pedro Castillo: hermanos, sobrino y cuñada de expresidente postulan como senadores y diputados en las Elecciones 2026

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

ONPE decide no usar voto digital en elecciones generales 2026 tras informe del JNE

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE decide no usar voto digital en elecciones generales 2026 tras informe del JNE

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.

Deportes

Federico Guirotti a un paso de Alianza Lima: el delantero argentino llegó a un acuerdo con los blanquiazules

Caín Fara y su emotivo mensaje al ser presentado como el flamante fichaje de Universitario: "Soy consciente de lo gigante que es"

Luis Ramos y su promesa al ser anunciado como el flamante fichaje de Alianza Lima: "Estoy aquí para darles el título 2026"