El Poder Judicial ordenó al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que se reponga a Luis Torres Robledo en el cargo de gobernador de la región Tacna. Según la abogada de Robledo, la suspensión de su patrocinado fue irregular, puesto que él tenía detención domiciliaria y no prisión preventiva, además tampoco fue condenado por lo que se le investiga.
“La Ley Orgánica de Gobiernos Regionales señala que se le puede suspender a un gobernador regional por la causal de prisión preventiva, detención o mandato firme; sin embargo, el señor Torres Robledo se encuentra no con prisión preventiva, sino con mandato de detención domiciliaria. Dos situaciones diferentes que pueden parecerse, pero el Tribunal Constitucional estableció la distinción entre ambas”, apuntó la letrada Marcela Urteaga.
Luis Torres cumple detención domiciliaria a causa de una investigación por estar involucrado en un presunto acto de corrupción cuando era alcalde provincial de Tacna durante los años 2015-2018. En junio del presente 2023, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) declaró fundado el pedido de suspensión de su cargo de gobernador regional de Tacna debido a que venía desempeñando su función desde su domicilio.
De acuerdo con la abogada de Luis Torres, él volverá a su puesto una vez que el Jurado Nacional de Elecciones le retire la credencial de gobernadora encargada de Tacna a Liliana Del Carmen Velazco Cornejo.