Tras la aprobación en el Pleno del Congreso del informe final que recomienda inhabilitarla por cinco años del ejercicio de la función pública, la exfiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, señaló en su cuenta de twitter que el Parlamento "ha consumado un nuevo atropello jurídico e institucional", ya que se le destituyó sin haber cometido una infracción o delito alguno.
"Se está violando la independencia de la Fiscalía de la Nación. La señal para fiscales y jueces es clara: o te alineas con mis intereses o te vas. Pero, esto no termina hoy. Apelaré en las instancias correspondientes correspondientes hasta que prevalezca la verdad", agregó.
Respuesta de Zoraida Ávalos tras ser inhabilitada por el Congreso. Foto: Twitter/ZoraidaÁvalos
En declaraciones a los medios de comunicación, Zoraida Ávalos señaló que evalúa acudir a los organismos internacionales ya que se está cometiendo un atentado contra la democracia en el que se somete a los jueces a los intereses políticos del Congreso.
"Los criterios jurídicos no son susceptibles siquiera de sanción disciplinaria, mucho menos de sanción. ¿Alguien se le ha ocurrido que a algún congresista por sus votos se le pueda denunciar? Es su voto, su opinión", sostuvo.
De igual forma, durante una entrevista en RPP Noticias, la exfiscal de la Nación refirió que los asesores de Patricia Benavides estuvieron en los interiores del Parlamento para "hacer campaña" en favor de su inhabilitación.
"No se explica, que no solamente no me haya defendido, sino que la doctora Patricia Benavides permita que su personal de confianza haya estado haciendo campaña en contra mía. Han ido a conversar con congresistas ofreciendo archivar casos a cambio de que voten en mi contra”, indicó en el programa "Las cosas como son".
El Pleno del Congreso aprobó este miércoles 21 de junio la Resolución Legislativa 5432 que propone inhabilitar por cinco años del ejercicio de la función pública a la exfiscal de la Nación, Zoraida Ávalos. Dicha decisión se adoptó con 71 votos a favor, 15 en contra y 8 abstenciones y de esta manera, Ávalos deberá dejar su cargo de fiscal suprema y tendrá que ser reemplazada por un miembro de la Junta de Fiscales Supremos.
Vale recordar que el 21 de diciembre, la Comisión Permanente fue la instancia parlamentaria que aprobó el informe de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales en la que se recomendaba denunciar a la exfiscal por la presunta comisión de delitos de omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales respecto a las investigaciones contra el expresidente Pedro Castillo.
Esta fue la votación del Pleno del Congreso para destituir e inhabilitar a Zoraida Ávalos. Foto: Twitter/Congreso