Derogación. Tienen que ver con el derecho de la ciudadanía a informarse y del Estado a informar. Sus autores señalan que la “Ley Mulder” está causando mucho daño a la población.,A menos de un mes de haberse aprobado por insistencia la Ley 30793, que prohíbe la publicidad estatal en los medios de comunicación privados, la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso recibió la primera iniciativa legislativa que propone derogar esta ley y restablecer el derecho del ciudadano a recibir información del Estado a través de estos medios. Juan Sheput, autor de esta propuesta, se pronunció por su derogación inmediata y el debate de una nueva ley, en razón a los graves daños que causa en la población la norma conocida como 'Ley Mulder'. "Las universidades no han podido convocar adecuadamente para los exámenes de admisión. Envenenamientos como el que ocurrió en Ayacucho se pueden evitar con campañas de educación. Todo eso se ha perdido con esta ley perversa", cuestionó el parlamentario de Peruanos por el Kambio. PUEDES VER Karina Beteta sobre Ley Mordaza: “Todo se puede perfeccionar” Agregó que es un error limitar esta ley a un tema económico cuando el tema de fondo es el perjuicio a los servicios públicos y a la población. INTEGRAL El segundo proyecto lo presentó la congresista Mercedes Aráoz. Ella explicó que el suyo regula la comunicación gubernamental y la publicidad del Estado, por tanto es más integral. Mencionó que moderniza el concepto que se venía utilizando y ya no habla de publicidad estatal sino de comunicación gubernamental como un todo. “Proponemos que la comunicación estatal no tenga solo informes e indicadores que miden el rating o la lectoría a nivel nacional, sino que se trabaje también con temas más focalizados en regiones y lugares que exigen una particular atención. También está el tema de la contratación de las centrales de medios para asesoramientos", refirió. CAMBIOS El mismo día que Mercedes Aráoz entregó su proyecto de ley, también lo hizo el congresista Armando Villanueva Mercado. La diferencia con los demás planteamientos es que el parlamentario de la bancada de Acción Popular propone hacer modificaciones a la Ley 28874 que regula la publicidad estatal. Esto con el fin de evitar los excesos que se han dado a nivel nacional, regional y local; y ponerle topes. "Nosotros hemos puesto topes, cosa que no lo ha hecho ni siquiera la 'Ley Mulder'. Y enfatizamos la transparencia de los contratos para hacerle seguimiento", indicó. PARÁMETROS Edgar Ochoa Pezo, de Nuevo Perú, fue el siguiente congresista en proponer una nueva ley para regular la publicidad estatal. Su proyecto apunta a que los ciudadanos recuperen el derecho a ser informados por el Estado y que el Estado tenga derecho a comunicar lo que hace a través de los medios de comunicación públicos y privados. "Además ponemos parámetros en la descentralización de los mecanismos de comunicación con topes en el presupuesto que recibe cada gobierno local", dijo el legislador. Otro aspecto que contiene su planteamiento es la posibilidad de que los profesionales de la comunicación puedan contratar con el Estado. Desde la mirada de Ochoa Pezo, la 'Ley Mulder' vulnera este derecho. PROPUESTAS A DEBATIR Juan Sheput Derogación de la Ley 30793, que regula el gasto de publicidad del Estado peruano. Derogación sin afectar la contratación estatal de publicidad establecida por la Ley 28874. Tampoco afecta normas sobre contratación de servicios para el Estado, establecidas por la Ley 30225. Armando Villanueva Modifica artículos 2, 4, 5 y 6 de la Ley 28874, referidas a ámbito de aplicación, criterios generales, prohibiciones, información y transparencia. Agrega el artículo 7-A a la Ley 28874 en cuanto a publicación de contratos. La erogación de recursos presupuestarios no será superior al 0,25% de la partida anual, salvo emergencias. Mercedes Aráoz Incluye condiciones de contratación de espacios de comunicación gubernamental y publicidad estatal. Uso de medios digitales y canales electrónicos. Contratación de centrales de medios. Comunicación gubernamental orientada a cultura cívica, prevención de desastres, protección a la mujer y otros. Edgar Ochoa Descentralización del presupuesto para publicidad de acuerdo al nivel de difusión. De carácter nacional: 50%. De carácter regional: 40%. De carácter local: 10%. Los contratos con personas naturales serán con periodistas y publicistas titulados y colegiados. Los contratos no excederán 50% de una UIT mensual.