Adiós, Alejandro Sakuda

Partida. Ex director de La República falleció a los 79 años. Deja un legado de dedicación al periodismo veraz y responsable. Ayer, sus amigos, colegas y familiares mostraron su pesar por la irreparable pérdida.



​Carlos Páucar

Cuando a un periodista le llega el momento del viaje eterno deja atrás un intenso caudal de noticias que hicieron historia y también otro torrente de informaciones que pasaron desapercibidas.

Es entonces que el tiempo –que antes te apresuraba y presionaba a la hora del cierre del diario– te abandona para siempre. Pero hay casos donde sobrevive el ejemplo y la memoria.

PUEDES VER SIP comprueba debilitamiento de la libertad de prensa en los EE.UU.

Ocurre con Alejandro Sakuda, ex director de La República. Su partida conmovió a varias generaciones de reporteros que lo consideran un maestro y colega de memorables batallas noticiosas.

​Su figura pequeña, pero firme. Su hablar paciente. Su trato sereno como si fuera un diplomático de carrera. Su amabilidad. Todas esas características que se unían a su pasión por el periodismo, su exigencia en el trato noticioso, su rigurosidad con la ética informativa.

Muchos colegas lo recordaron en las redes sociales. “Adiós querido amigo. Espéranos en algún recodo del camino”, escribió Enrique Sánchez Hernani. “Fue un ejemplo de profesionalismo, lealtad y amistad a toda prueba”, señala Jorge Sandoval.

“Miles de recuerdos vienen a mi mente y en todos ellos lo veo impecable, jamás despeinado, jamás agitado, solíamos decir que a él no se le arrugaban los pantalones”, recuerda Isabel Domínguez.

“Ha partido un líder nato del periodismo sano, correcto, con ética. En una época de noticias violentas y desatadas siempre postuló la prudencia”, añade Víctor Caycho.

Alejandro SakudaMoroma falleció a los 79 años. Su compañera Rosario Bazalar y sus hijos Geraldine, Anoushka y Alexis se hallaban a la expectativa por su salud, muy afectada debido a una persistente enfermedad.

Sakuda ya era un brillante alumno en la Escuela de Periodismo de la PUCP, como lo recuerda su compañero de estudios César de los Heros: “Recuerdo que logró un 20 de calificación en el curso de prácticas que dictaba José Jiménez”.

Se inició en el periodismo en 1959 como redactor del diario Perú Asahi Shimbun. En 1961 se desempeñó en El Diario, vespertino del diario La Prensa. Trabajó en La Crónica, Correo, La Crónica.

En 1981 fue fundador de La República y se desempeñó como director de 1987 a 1995. Después dirigió El Sol. Fue autor del libro El futuro era el Perú. Cien años o más de inmigración japonesa, orgulloso de la cultura nikkei.

En La República, Sakuda participó de importantes campañas por la verdad y la justicia. Por ejemplo, fue protagonista, al lado de Gustavo Mohme Llona y Gustavo Mohme Seminario, la noche en que armas y botas se introdujeron al diario, el 5 de abril de 1992. Directivos y periodistas rechazaron la censura. Una portada memorable revela la gesta democrática.

“Íntegro, profesional en toda la extensión de la palabra”, dice Max Obregón. “Muy gratos recuerdos de nuestro querido Alejandro”, opina Stella Mohme. “Muy orgullosa de su labor profesional, pero sobre todo humana. Nos enseñó a ser mejores ciudadanos y a querer el Perú”, concluye Geraldine, su hija querida.❧

NOS DEJA

-HOY JUEVES. El velatorio de Alejandro Sakuda Moroma se realiza en la parroquia Nuestra Señora de Gracia (salón Santa Rita), en la calle Remington 180, San Borja.

-ESTE VIERNES. Sus restos serán cremados mañana viernes a las 9 de la mañana, en Los Jardines de la Paz, La Molina. Amigos y familiares estarán presentes.