Avistados y chequeados. Con el Sistema de Información y Monitoreo del Tráfico Acuático (SIMTRAC), la Marina hace un seguimiento las 24 horas a las embarcaciones sospechosas y es capaz de detectar en tiempo real si realizan faenas de pesca sin autorización en el dominio marítimo nacional.,Guardacostas vigila a 300 pesqueros asiáticos cerca de mar peruano,Guardacostas vigila a 300 pesqueros asiáticos cerca de mar peruano,Guardacostas vigila a 300 pesqueros asiáticos cerca de mar peruano,Un conglomerado de 300 barcos pesqueros de banderas china, surcoreana y japonesa ha sido detectado por la Comandancia de Operaciones Guardacostas a más de 240 millas de la costa peruana, fuera del dominio marítimo nacional. La Comandancia de Operaciones Guardacostas cuenta con un sofisticado Sistema de Información y Monitoreo del Tráfico Acuático (SIMTRAC), equipo que hace un sigiloso seguimiento y vigilancia de cada una de las embarcaciones, que incluye la trayectoria y la velocidad durante las 24 horas y en tiempo real de los navíos que se encuentran hasta 3 mil millas de costa, pero con mayor atención a los que navegan dentro de las 200 millas peruanas. PUEDES VER Guardacostas vigila 300 pesqueros asiáticos para evitar pesca ilegal [VIDEO] Al detectarse que algún barco reduce la velocidad –lo que implicaría que lo hace para pescar–, inmediatamente se activa una alarma y se ejecuta un dispositivo de intervención. Si alguno de los barcos del conglomerado incursionara en mar peruano, sería de inmediato detectado. A principios de agosto de este año el mismo conglomerado estaba situado frente a las costas de Piura, y a fines del mismo mes se desplazaban entre Áncash, Lima e Ica, con dirección hacia el sur, siempre a una distancia mayor a las 240 millas. Esto es, a 40 millas fuera del mar peruano. Como parte del sistema de monitoreo, el Comando de Operaciones Guardacostas envía en forma permanente a una aeronave Fokker 60 para efectuar patrullaje aéreo, y en caso de detectar alguna embarcación que se encuentre pescando, activa un operativo de intervención que implica la participación de patrulleras marítimas. Vigilancia incansable En agosto de este año la tripulación avistó al pesquero BZV7X, que corresponde al barco de bandera china Ning Tai 59, a 260 millas de costa tal como se aprecia en la fotografía aérea. El SIMTRAC controla el tráfico marítimo a lo largo de los 3 mil kilómetros de costa nacional, las 200 millas de dominio marítimo y las 3 mil millas del área de búsqueda y rescate, por lo que resulta muy difícil que alguna embarcación transite desapercibida, explicó a La República el director general de Capitanías y Guardacostas, vicealmirante Manuel Váscones Morey. El SIMTRAC lo componen las siguientes plataformas: el Control de Tráfico Marítimo (TRAMAR), el Sistema Mundial de Seguridad y Socorro (GMDSS), la Base de Datos de la Autoridad Marítima (Siscamar), la Plataforma Meteorológica y Oceanográfica (Meteo), el Programa COSPAS-SARSAT (de búsqueda y rescate) y el Intercambio de Información de Tráfico Marítimo Regional (COLCO). El SIMTRAC cuenta con el suministro de información del sistema de seguimiento de barcos AIS y VMS por satélite, y, por supuesto, del Centro Nacional de Operaciones de Imágenes Satelitales (CNOIS), que monitorea el satélite Perú SAT-1. A lo que se añade la Plataforma Themis, que incluye el Sistema de Seguimiento Satelital (Sisesat), el Sistema de Identificación Automática Satelital y el Sistema de Identificación Automática en VHF. Es uno de los sistemas de vigilancia más avanzados de la región y permite una vigilancia detallada de cada embarcación en tiempo real de día y de noche en cualquier condición meteorológica, señaló el comandante de Operaciones Guardacostas, contralmirante Edgar Patterson Monsalve. Mar seguro El SIMTRAC permite la observación precisa de la velocidad de las embarcaciones, una por una, lo que es clave para detectar si es que realiza labores de pesca. Esto suele ocurrir cuando el pesquero baja su velocidad de uno a dos nudos. Al comprobar el SIMTRAC el desplazamiento sospechoso del conglomerado de pesquero frente a las costas peruanas ayer jueves, de inmediato se activó el dispositivo de verificación. Salió el Fokker 60 para constatar que las embarcaciones no hayan ingresado en las 200 millas peruanas. En dicha operación se detectó al Ning Tai 59 de bandera china, dotado para la pesca nocturna de pota o calamar gigante. Se encontraba a 260 millas de costa, fuera de nuestro dominio marítimo. Las embarcaciones se desplazan a una distancia de entre 3 y 5 kilómetros y se visualizan y monitorean perfectamente. El SIMTRAC además de abarcar las 3 mil millas incluye el seguimiento de las embarcaciones que discurren por los ríos selváticos. Ni bien se divulgó la versión de la supuesta pesca ilegal de las embarcaciones de bandera china Jia De 1, Su Yuan Yu, Jim Haiyang 2, Hu Shun Yu 8, Su Yuan Yu 8, Ning Tai 26, Zhen Fa 6 y Ming Xing, además de los pesqueros de bandera japonesa Toei Maru 8 y Sumiyoshi Maru 7, la Comandancia de Operaciones Guardacostas verificó mediante el SIMTRAC el curso detallado que siguieron en el último mes. De esta manera, la verificación con los mejores recursos tecnológicos se logró determinar con precisión que no pudieron haber pescado porque dos de los barcos no ingresaron en mar peruano y los demás tuvieron una velocidad constante en la que no es posible hacer faenas de pesca. De haber pescado, la alarma del SIMTRAC debió activarse, pero no sucedió. Bajo responsabilidad de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas se encuentran 2 millones 230 mil millas, seis veces la dimensión del territorio peruano. Para el cumplimiento de sus funciones, la Marina cuenta con una patrulla oceánica, 8 patrulleras marítimas, 23 patrulleras de costa, 6 deslizadores de control de bahía, entre otros equipamientos. En 2016, la Comandancia de Operaciones Guardacostas intervino en 126 operaciones contra faenas de pesca en zonas no autorizadas y en otras 115 contra la pesca ilegal con chinchorro mecanizado. De ser necesario la Comandancia de Operaciones Guardacostas puede incorporar otros medios navales a requerimiento y de acuerdo con la magnitud del operativo. La vigilancia del mar peruano nunca se apaga un solo segundo. En cifras 30 intervenciones contra embarcaciones extranjeras se hicieron en 2016. 11 operaciones contra pesqueros extranjeros se han ejecutado en 2017