Cargando...
Opinión

Son niñas, no madres, por Julissa Mantilla

"Solo en el 2026 se han dado 614 partos en menores de 14 años. Si hay una niña en su familia, piense en ella e imagine que haría si sufrieran lo que Camila o Mila"

Camila, una niña de Apurímac, tenía 9 años cuando su padre empezó a violarla y a los 13 quedó embarazada. Cuando solicitó el aborto terapéutico al que tenía derecho, no solo se lo negaron sino que empezó a ser hostigada por las autoridades. Al poco tiempo sufrió un aborto espontáneo y la Fiscalía la acusó por el delito de autoaborto. Este caso llegó al Comité de Derechos del Niño (CDN) que en el 2023 dictaminó que se habían violado los derechos a la vida y la salud de Camila y pidió al Estado la despenalización del embarazo infantil.

Mila es una niña de Iquitos, tenía 6 años cuando su padrastro la violó por primera vez y cuando cumplió 11 años resultó embarazada. El Hospital Regional de Loreto se negó a brindarle el aborto terapéutico y fue gracias a una medida cautelar del CDN que lo consiguió. En el 2024, la Guía del Instituto Materno Perinatal reconocía el daño a la salud mental por un embarazo producto de violencia sexual en niñas y adolescentes como una de las causales que ameritaban la interrupción del embarazo. Sin embargo, esto se eliminó en junio del 2025, lo cual fue reivindicado con entusiasmo por la Congresista Milagros Jauregui quien sostuvo que este hecho fue producto de su “ardua labor de fiscalización.”

Dos meses después, en Huánuco, una niña de 13 años embarazada producto de una violación, falleció luego de dar a luz en su casa. Ella seguiría viva si esa modificación no se hubiera dado. Mientras hoy el Perú celebra el Día de la Madre con flores, mensajes y homenajes, a diario 12 niñas son violadas y forzadas a la tortura de una maternidad forzada que daña su salud física y mental e incluso les cuesta la vida.

Solo en el 2026 se han dado 614 partos en menores de 14 años. Si hay una niña en su familia, piense en ella e imagine que haría si sufrieran lo que Camila o Mila. De su respuesta y de su nivel de humanidad depende que su indignación no se limite a su entorno y se extienda a impedir que más niñas peruanas sigan siendo torturadas a diario

Lo más visto

Al final, nadie los quería, por Mirko Lauer

LEER MÁS

Disonancia cognitiva, por Jorge Bruce

LEER MÁS

Fujimorismo redobla baterías para la impunidad

LEER MÁS

¿Puede ganar Keiko a la cuarta?, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

El viaje póstumo de Carmen Caballero, por Leyla Aboudayeh

Fujimorismo redobla baterías para la impunidad

Al final, nadie los quería, por Mirko Lauer

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

EN VIVO Resultados ONPE al 99.949%: sigue minuto a minuto el conteo entre Keiko Fujimori, Roberto Sánchez y Rafael López Aliaga

Keiko realiza campaña en Piura y Roberto Sánchez no sale de Lima a puertas de oficializarse la segunda vuelta

Harvey Colchado lidera lista de los 10 diputados más votados: obtuvo más de 135 mil votos

Deportes

Natalia Málaga responde sobre su hinchaje por Alianza Lima: "No tengo ninguna vergüenza en decir que simpatizo"

¡Empate al último segundo! Al Nassr igualó 1-1 ante Al Hilal y Cristiano Ronaldo deberá esperar para ser campeón de la Liga Pro Saudí 2026

Barcelona estrena su título con una derrota: los culés cayeron 1-0 en su visita a Alavés por LaLiga