Cargando...
Opinión

Gabinete De Soto debe ordenar prioridades

Presidente encargado debe exigir un gobierno que atienda la lucha contra la inseguridad.

Editorial
Editorial

La designación de Hernando de Soto como presidente del Consejo de Ministros por parte de José María Balcázar marca el inicio de una etapa que exige conducción clara y jerarquía en la acción pública. El país atraviesa un momento electoral complejo y espera señales firmes de estabilidad.

El nuevo gabinete tiene la oportunidad de establecer un rumbo preciso desde el primer día. La ciudadanía demanda seguridad ciudadana efectiva, y garantizar condiciones institucionales para que los órganos electorales desarrollen los comicios de forma autónoma. Estas áreas constituyen el núcleo inmediato de cualquier agenda responsable.

Sin embargo, llama particularmente la atención la anunciada reunión con líderes indígenas de Estados Unidos y Canadá como parte de una agenda de proyección internacional que puede aportar al posicionamiento del Perú.

El eje central de la gestión, con la naturaleza encargada que tiene, debe situarse en las demandas en el territorio nacional.

El país requiere un Estado presente en los barrios golpeados por la inseguridad, y políticas que ayuden a recuperar la legalidad. El liderazgo del premier se medirá por su capacidad de articular esas prioridades con resultados concretos y verificables.

Hernando de Soto ha construido su trayectoria alrededor de la formalización y la seguridad jurídica. Lamentablemente, esa experiencia, por el tiempo acotado que tiene esta encargatura, será imposible de llevar adelante. El desafío, entonces, consiste en convertir el prestigio técnico en gestión efectiva priorizando la transición pacíficamente.

Vale la pena decir que el Gabinete De Soto cuenta con respaldo parlamentario suficiente para impulsar decisiones que puedan ser favorables a los intereses del pacto corrupto. Es sobre esa tensión por la que se hará el escrutinio público.

Ordenar prioridades significa colocar al Perú en el centro de la acción gubernamental. Seguridad, empleo e institucionalidad constituyen el punto de partida. Desde allí, la proyección internacional adquiere coherencia y sustento. Y dadas las condiciones actuales, de ejecutarse, hablarán por sí solas. El país espera menos discurso y más ejecución de agenda priorizada.

Lo más visto

Tejiendo el poder en el Perú, por Las Tejedoras

LEER MÁS

Levanten el bloqueo a los medios en Venezuela

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Levanten el bloqueo a los medios en Venezuela

Vallejo y el cáliz de España, por Eduardo González Viaña

El Grupo Colina no escapará de la justicia

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

JNJ reincorpora a Carlos Loyola como postulante y reabre concurso para jefe de la ONPE

Keiko Fujimori declara tras ser proclamada presidenta: "Debemos conocer la realidad del Estado que vamos a recibir"

Keiko Fujimori: equipos de transferencia pueden instalarse desde hoy

Deportes

Argentina estuvo al borde del papelón: derrotó 3-2 a Cabo Verde en tiempo extra y clasificó a octavos del Mundial 2026

¿A qué hora juegan Colombia vs Ghana EN VIVO HOY por los 16avos de final del Mundial 2026?

Inglaterra analiza el uso de viagra como posible estrategia para contrarrestar los efectos de la altura ante México en el Mundial 2026