Cargando...
Opinión

Extrañas guerras, extrañas victorias, por Mirko Lauer

La estrategia de Trump en el Caribe va bien o va mal, según lo que esté buscando. Si busca negocios, hasta ahora va bien. Si busca avances de tipo político, son los chavistas quienes se han ido legitimando hasta el momento, y no él.

trump
El secretario de Energía de EE. UU., Chris Wright, llega a Venezuela para impulsar la reactivación del sector petrolero.

¿Cómo le va a la estrategia de Donald Trump en el Caribe? Hasta ahora ha logrado echarle mano al petróleo venezolano, cuya posesión reclama, pero poco más. En la esfera política, el chavismo sigue actuando contra la población, en lo que más parece un empate con Washington que una derrota de Caracas. La oposición democrática de Venezuela esperaba más.

Ninguna de las dos partes implicadas piensa que lo de Venezuela sea un cambio de régimen. Todavía es temprano para ponerle nombre, pero la naturaleza del nuevo fenómeno ya está a la vista, con dirigentes opositores fuera de prisión, pero con arresto domiciliario. De las fabulosas recompensas por narcotráfico nunca más se supo.

¿Cuán fácil sería replicar Venezuela en Cuba? Hay algunas diferencias. El castrismo no es tan fácil de vincular con el narcotráfico (aunque alguna vez se ha hecho). Cuba no tiene petróleo. Sus únicos atractivos hoy son el mar turquesa y el buen clima. En otras palabras, es casi imposible reflotarla sin cambio de régimen.

Pero en lo que los dos gobiernos se parecen es en la disposición a negociar a partir de sus desgracias económicas. Primero empobrecieron por decenios a sus respectivas poblaciones y luego las van a rematar al imperialismo que tanto denostaron, a cambio de mantener sus privilegios de cúpula ideológica o familiar.

Un comentario de The Guardian sostiene que Trump está convencido de que, sin petróleo, la población cubana desesperada pasará a la protesta que permitirá, como en el coloquialismo cubano, siquitrillar al régimen cubano, o al menos llevarlo de rodillas a la mesa de negociaciones. Suena poco realista. Mientras tanto, el éxodo de cubanos se va acelerando.

La estrategia de Trump en el Caribe va bien o va mal, según lo que esté buscando. Si busca negocios, hasta ahora va bien. Si busca avances de tipo político, son los chavistas quienes se han ido legitimando hasta el momento, y no él.

Lo más visto

Sexo, religión y poder, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

El espacio que dejó Acción Popular, por Carlos Santibáñez

LEER MÁS

Extrañas guerras, extrañas victorias, por Mirko Lauer

LEER MÁS

Relación estratégica con China: esencial para la estabilidad y desarrollo del país, por Diego García-Sayán

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

“Algo bueno, por favor, algo bueno”, por Ricardo Trotti

Silenciar al mensajero; la erosión de la democracia, Gonzalo Marroquín Godoy

Pedro Grández: Desbande sin ley ni Constitución

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Moción de censura contra Jerí: bancadas afinan posturas a contrarreloj en medio de divisiones internas y dudas en votación

Keiko Fujimori sale en defensa del presidente José Jerí: Fuerza Popular no apoyará censura

José Jerí anuncia que no asistirá al Congreso para defenderse de su censura: "No me corresponde ir"

Deportes

Julio César Uribe enfocado en el decisivo Sporting Cristal ante 2 de Mayo por Copa Libertadores: "Nunca se subestima al adversario"

Hernán Barcos agradece el cariño de los hinchas de Alianza Lima y no descarta volver: "Veremos en un futuro"

'Puma' Carranza asegura que Paolo Guerrero se echó la culpa por penal fallado de Eryc Castillo ante 2 de Mayo: "Lo está defendiendo"