Cargando...
Opinión

León XIV, una visita post-electoral, por Mirko Lauer

La idea de que esta visita de León XIV va a promover el turismo religioso al Perú tiene un retintín comercial que parece un poco fuera de lugar.

Mirko Lauer
Mirko Lauer

Sin duda, León XIV siempre tuvo la intención de visitar su país predilecto, y de hacerlo pronto; la cuestión era la fecha. No se trataba de terminar metido en las tristezas de una de esas famosas presidencias peruanas, y además el papado tiene una agenda a relativamente largo plazo. Ya recibir a Dina Boluarte en el Vaticano había sido complicación suficiente.

La invitación a visitar no ha sido solo del gobierno peruano. También los obispos convocados hace poco a Roma para una reunión de fortalecimiento de lazos de la Iglesia católica peruana con el Vaticano lo invitaron a venir. En su aceptación, el Papa ha elegido una fecha segura: algún momento del segundo semestre de este año, noviembre o diciembre.

Esa aterrizada a fin de año significa visitarnos con un presidente nuevo en Palacio, en las inmediaciones de los proverbiales 100 primeros días de gobierno, quizás todavía sin capacidad de mancharle la pechera a nadie. Es cierto que un Papa no llega a visitar al presidente, sino al pueblo, pero en este caso Palacio es un factor a tomar muy en cuenta.

Su antecesor, el papa Francisco, vino invitado en el 2018, en una gira Chile-Perú, que aquí incluyó a Puerto Maldonado y Trujillo. Según la BBC, el presidente Pedro Pablo Kuczynski aprovechó para pedirle ayuda para resolver la crisis política del país. Tres meses más tarde, PPK tuvo que renunciar a la presidencia; pero Francisco ya estaba en Roma.

León XIV no ha anunciado cuánto tiempo pasará aquí ni qué lugares visitará, pero se da por descontada su llegada a Chiclayo, donde fue obispo durante largos años, y donde están sus amistades más sólidas. Aunque hay una política papal que va más allá de lo estrictamente peruano y autobiográfico. Eso llevó a Francisco a visitar la región Madre de Dios, como un gesto hacia lo amazónico en general.

¿Se librará el Papa de lo político? Hay poca posibilidad de eso. Él mismo ha venido enviando al Perú mensajes de fuerte y profundo contenido político ante la multifacética crisis que estamos atravesando. En su primer viaje al Perú (1985, en medio del terrorismo), Juan Pablo II visitó siete ciudades, en sintonía con la derecha católica.

La idea de que esta visita de León XIV va a promover el turismo religioso al Perú tiene un retintín comercial que parece un poco fuera de lugar.

Lo más visto

¿De Cubazuela a Venezolandia?, por Ramiro Escobar

LEER MÁS

El espacio que dejó Acción Popular, por Carlos Santibáñez

LEER MÁS

Beca18 por impuestos, por Percy Mayta-Tristán

LEER MÁS

Cada magnate con un megáfono, o más, por Mirko Lauer

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

¿Estertores de la muerte para la ONU y la OEA?, por Gonzalo Marroquín Godoy

¿De Cubazuela a Venezolandia?, por Ramiro Escobar

En defensa de las niñas awajún

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Vladimiro Montesinos, en prisión hasta 2037: PJ anuló compurgación de pena

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Ministros defienden a José Jerí: justifican contrataciones tras visitas a Palacio y falta de pronunciamiento

Deportes

Universitario vs Cusco FC HOY: horario y canal del partido por la fecha 2 de la Liga 1 2026

Sergio Peña fue presentado por Sakaryaspor de la segunda división de Turquía: firmó contrato por 4 meses

Paolo Guerrero aconseja a Federico Girotti tras derrota de Alianza Lima por Copa Libertadores: "Le pedí que se concentrara en marcar"