Cargando...
Opinión

Educación: prioridades impostergables para el 2026, por Misión Educación

En un año electoral, la escuela también debe fortalecer la formación de ciudadanía democrática.

Misión Educación
Misión Educación

* Participan Ernesto Cavassa (Fe y Alegría), Marilú Martens (CARE Perú), María Amelia Palacios (Foro Educativo)

En el Perú, hablar de educación sigue siendo más un ejercicio retórico que una apuesta política real. Mientras el país enfrenta profundas desigualdades sociales, territoriales y generacionales, la educación continúa postergada en la toma de decisiones. Desde Misión Educación consideramos urgente colocar en el centro del debate público algunos nudos críticos que hoy limitan el derecho a aprender y el futuro del país, en un contexto marcado, además, por el Buen Inicio del Año Escolar.

Uno de ellos es el tiempo efectivo de aprendizaje. La reducción de horas lectivas no es un problema administrativo, sino pedagógico y social. Menos tiempo en la escuela significa menos oportunidades para quienes más las necesitan, ampliando brechas que luego se vuelven casi irreversibles.

Otro punto clave es la formación inicial docente. Sin una revisión profunda de cómo se forman nuestros maestros, en universidades y escuelas de educación superior pedagógicas, cualquier reforma será superficial. Se requiere mayor exigencia, coherencia con el currículo y una formación conectada con la realidad de las aulas y los territorios.

A estas brechas se suman urgencias que el sistema no puede seguir ignorando: la salud mental y la anemia infantil. Las escuelas reciben estudiantes con altos niveles de estrés, violencia y frustración, además de condiciones de salud que afectan directamente su aprendizaje. No atender estas realidades es mirar a otro lado.

En un año electoral, la escuela también debe fortalecer la formación de ciudadanía democrática. La Educación Sexual Integral, entendida como educación para el cuidado, la igualdad y el respeto, forma parte de ese desafío pendiente.

Finalmente, es indispensable articular la Educación Básica con la educación superior y la formación técnica. Hoy, la transición desde la secundaria opera más como un mecanismo de exclusión que como continuidad educativa.

Los siguientes artículos de Misión Educación profundizarán estos temas, claves para una agenda que el país no puede seguir postergando.

Lo más visto

Fragmentación latinoamericana: ¿inevitable?, por Diego García-Sayán

LEER MÁS

El síntoma Jerí, por Jorge Bruce

LEER MÁS

¿Cuánto va a durar la sensatez?, por Mirko Lauer

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Un metro de tierra para José Santos Chocano, por Eduardo González Viaña

Balcázar desconoce la realidad peruana

¿Qué piensa hacer, mi general?, por Eduardo González Viaña

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Hernando de Soto rompe su silencio: "Se entregó una lista con nombres (…) No volvimos a recibir respuesta"

Hernando de Soto ratifica que tomará juramento como premier: ¿a qué hora es la ceremonia?

Ya no es “Lima, potencia mundial”: Rafael López Aliaga promete ahora que Perú será “potencia turística”

Deportes

Sporting Cristal vs 2 de Mayo EN VIVO HOY por la Copa Libertadores 2026 vía ESPN

Reimond Manco se rectifica tras decir que Kevin Quevedo llega tarde a los entrenamientos de Alianza Lima: "Nunca fue con mala intención"

Presidente de la CSV revela la única opción para que Alianza Lima juegue el Mundial de Clubes de Vóley: "Clasificaron dos en Sudamérica"