Cargando...
Opinión

MEF debe exponer al país plan sobre Petroperú

Las recientes acciones del Gobierno y el Directorio de la empresa petrolera estatal pueden generar desabastecimiento en zonas que dependen de ella.

Editorial
Editorial

Muchas de las críticas sobre el manejo de Petroperú cuentan con sustento. La acumulación de deuda, los problemas de liquidez y las decisiones de gestión forman parte del diagnóstico técnico. Uno de ellos es que la empresa registra una deuda cercana a 8.100 millones de dólares, equivalente a cuatro veces su patrimonio, y un déficit de capital de trabajo estimado en 1.500 millones de dólares. Sin embargo, a ese cuadro se suma hoy un proceso distinto y de mayor alcance: el riesgo de paralización de la empresa y el desabastecimiento de combustibles.

Surge entonces una pregunta central sobre cuál es el objetivo del Gobierno al restringir incluso un flujo mínimo de caja que permita a Petroperú comprar petróleo crudo para su producción y cumplir pagos a proveedores. En una empresa petrolera, el acceso al capital de trabajo define la continuidad operativa, incluso mínima.

Al respecto, vale la pena anotar que el impacto recaería sobre el abastecimiento. En el país, esa falta de combustible para satisfacer la demanda afectará de manera directa a la Amazonía y a la sierra central y sur, territorios donde Petroperú concentra alrededor del 75% del mercado. Un desabastecimiento impactaría de manera no menor en la industria, el transporte y el comercio interno, así como en los hogares que dependen del consumo de balones de GLP.

El Gobierno, el Ministerio de Economía y Finanzas y el Ministerio de Energía y Minas deberían conocer esta secuencia de efectos inmediatos. El funcionamiento del mercado, la participación regional de Petroperú en el consumo cotidiano de las familias y las consecuencias de una paralización forman parte de la información disponible en el propio Estado.

Frente a este escenario, la presidenta de Petroperú, Elba Rojas, como la ministra de Economía y Finanzas, Denisse Miralles, deben exponer al país el plan a seguir, con transparencia. Los retrasos en pagos a proveedores alcanzan plazos de hasta cuatro meses. Estas cifras delimitan el campo de acción y requieren explicación pública.

En una empresa estatal con impacto directo sobre el abastecimiento energético y la economía regional, la rendición de cuentas constituye una obligación de vital importancia, y no debería pasar desapercibido. Sobre todo si es que se plantea como solución una privatización sin competencia real y exponiendo a desabastecimiento a los territorios donde solo la empresa pública llega.

Lo más visto

Los días de Keiko, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

Pagando el costo de haber destruido instituciones, por Miguel Palomino

LEER MÁS

Jaime Chincha (1976-2025), por Raúl Tola

LEER MÁS

¿Se puede subir la remuneración mínima a 1500 soles?

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

De Washington a Condorcanqui, por Julissa Mantilla

Los días de Keiko, por Rosa María Palacios

Una decisión electoral urgente

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Exclusivo: Necropsia revela que acompañantes de empresario secuestrado en Trujillo fueron acribillados con disparos en la cabeza

EsSalud: Gobierno designa a Zulema Tomas como presidenta de la entidad

JP plantea cadena perpetua para policías corruptos tras casos de coimas, secuestros y extorsión en la PNP

Deportes

Vóley Perú vs Chile EN VIVO: punto a punto y transmisión del partido del Campeonato Sudamericano de Vóley 2026

Murió la mamá de Hernán Barcos, futbolista de Sporting Cristal: "Te voy a extrañar todos los días de mi vida"

Tabla de posiciones Acumulado y Clausura de la Liga 1 2026 EN VIVO: resultados de los partidos de la fecha 9