Cargando...
Opinión

2026: ¿el año del fuego?, por Ramiro Escobar

Echaron luz sobre un tiempo donde nos estamos acostumbrando, demasiado, a que nos pasen por encima. O a no vivir con la suficiente pasión como para que nuestros proyectos, personales y sociales, alumbren otra realidad

Escobar
Ramiro Escobar 27-12


Según el horóscopo chino, el 2026 -que para esta tradición comienza el 17 de febrero- será el año del Caballo. Más precisamente, el del Caballo de Fuego. Un año, se dice, que representa libertad, pasión, determinación, decisión, impulso, desafíos. Dejar la inercia, en suma. Si uno mira cómo anda el mundo, flota la pregunta si eso es esperanzador o desolador.

Porque Donald Trump, por ejemplo, parece decidido a apretar más a los migrantes, a atacar de alguna forma a Venezuela, a subir el volumen arancelario. A seguir desatando su narcisismo monumental. El electorado norteamericano, sin embargo, podría incinerarlo en las elecciones de ‘medio término’ de noviembre y convertirlo en un modesto pony de la política.

El fuego al que alude el horóscopo tiene también connotaciones tenebrosas. Hay conflictos entre Pakistán y Afganistán, entre Ruanda y la República Democrática del Congo, entre Eritrea y Etiopía, entre las dos partes brutalmente enfrentadas en Sudán. Y en Oriente Medio y Ucrania, donde los fósforos de la violencia no se apagan fácilmente.

Más aún: podrían encenderse más. El cese fuego logrado en Gaza no ha impedido que siga la destrucción, allí y en Cisjordania. En Ucrania no asoma un acuerdo, o el único que llegará será el que termine con el desmembramiento de este país. En el África, hace años que cabalgan potros de bárbaros Atilas sembrando muerte, mientras el mundo mira su teléfono.

Y hablando de calenturas, el cambio climático se agrava sin que despertemos a la conciencia del incendio que se nos viene. Según el Instituto de Medio Ambiente de Estocolmo, para el 2030, superaremos en 110% el nivel límite para que el combustible fósil no haga subir la temperatura global más de 1.5 grados. En cinco años, podríamos sonar ambientalmente.

¿Hay alguna flamígera esperanza? El Centro de Información y Documentación de Barcelona (CIDOB) observa que en el 2025 una forma de resistencia fue la irrupción de la Generación Z en varios países: Madagascar, Nepal, Filipinas, Marruecos, Kenia, Indonesia, Perú. Si bien algunas protestas fueron incorpóreas, al menos encendieron una vela.

Echaron luz sobre un tiempo donde nos estamos acostumbrando, demasiado, a que nos pasen por encima. O a no vivir con la suficiente pasión como para que nuestros proyectos, personales y sociales, alumbren otra realidad. Feliz año, contra toda incertidumbre…

Lo más visto

Gabinete con prontuario

LEER MÁS

Clima, lluvias y economía, por José de Echave

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Un metro de tierra para José Santos Chocano, por Eduardo González Viaña

Ralentizar el progreso: la operación pictórica de Iosu Aramburu, por Leyla Aboudayeh

Gabinete con prontuario

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Peruanos residentes en Venezuela e Irán no podrán votar en las elecciones 2026, informa Cancillería

Alcaldes en zozobra por asesinatos: “No sabemos quién será el próximo”

Fiscal Jorge Chávez Cotrina advierte que el Ministerio Público se podría quedar sin presupuesto para sueldos de fiscales

Deportes

André Carrillo y su jocosa reacción ante posibilidad de que la selección peruana juegue en altura: "Que no me convoquen"

"La vida de Alejandro Olmedo es una historia de superación; era un muchachito que recogía pelotas y llegó a ser número uno del mundo"

Sin Paolo Guerrero, la posible alineación titular de Alianza Lima para la visita a UTC por Liga 1