Cargando...
Opinión

Generación Z del mundo demanda cambios políticos

El despertar de los jóvenes ha generado protestas en diferentes países.

Editorial
Editorial

Durante años, la llamada generación Z fue señalada como apática, distraída o indiferente a la política. Sin embargo, lo que hoy ocurre en distintas partes del mundo demuestra que esa lectura era superficial.

Esta generación, nacida en medio de crisis sucesivas, ha comenzado a comprender que la falta de participación colectiva en los asuntos públicos tiene consecuencias directas sobre sus vidas.

Desde Nepal hasta Perú, los ciudadanos del grueso de la población están experimentando menos oportunidades, más desigualdad y, por ende, un futuro incierto.

En el Perú, este despertar político ha tomado fuerza en los últimos meses. Jóvenes que crecieron bajo un sistema político deteriorado, marcado por la corrupción, el clientelismo y la falta de meritocracia, hoy se organizan y salen a las calles para exigir un cambio real.

Como sostienen los reportes periodísticos de las diferentes sociedad movilizadas, los jóvenes se sienten ajenos al debate público, descreídos de los partidos y distantes del Estado. En ese sentido, la consciencia de la desafección ha dado paso a la acción.

Lo visto en Lima y en otras capitales del mundo refleja una convicción creciente en una generación con códigos comunicacionales inéditos a nivel digital: la política no puede seguir siendo un coto cerrado de élites que gobiernan de espaldas a la ciudadanía.

La generación Z entiende que no participar también es una forma de perder. Y, por eso, ha decidido alzar la voz.

Quienes los superan en edad deben observar estas dinámicas que surgen, además, en un mundo que sufre la revolución de la información que ha provocado cambios estructurales en diversas dinámicas humanas.

En ese contexto, su lenguaje no siempre institucional tiende a ser  invisibilizado. Y mal harían las ofertas políticas que pretendan ser serias en el país en no considerarlos de forma seria.

Este fenómeno, global en su alcance, constituye un llamado urgente a las clases políticas tradicionales. La juventud exige espacios reales de representación y poder. Si los Gobiernos y los líderes democráticos no escuchan ni se renuevan, el descontento seguirá creciendo.

Porque lo que se ha iniciado no es tan solo una moda, sino el nacimiento de una nueva conciencia generacional que entiende que el cambio no vendrá de arriba, sino de la participación activa y sostenida desde abajo.

Lo más visto

¿Quo Vadis Keiko Fujimori?

LEER MÁS

JNJ avanza sobre la Corte Penal Nacional

LEER MÁS

Temporada de especulaciones febriles, por Jorge Bruce

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

JNJ avanza sobre la Corte Penal Nacional

Arte Kené, una posible interpretación, por Hernán Pazos

El árbol de Guernica, por Eduardo González Viaña

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Colcabamba: Ejército responsabiliza por la matanza al jefe de la patrulla

El caso La Cantuta bajo dos miradas: película y documental

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Deportes

Universitario vs Atlético Grau EN VIVO: hora y canal del partido por la fecha 3 de la Copa Caliente de la Liga 2026

Uruguay vs España EN VIVO: hora y canal del partido por la fecha 3 del Mundial 2026

Noruega vs Francia EN VIVO HOY, con Mbappé y Haaland por América TV: a qué hora juega y dónde ver partido por el Mundial 2026