Cargando...
Opinión

Schwend, un nazi de entre-casa, por Mirko Lauer

Pero este libro tiene la virtud de aportar nuevos datos a algunos crímenes no del todo resueltos, e incluso a otros ya cerrados. El resultado es un cuadro panorámico de nazis instalados y paseándose por la región andina.

Mirko Lauer
Mirko Lauer

A 80 años del fin de la Segunda Guerra Mundial, Felipe Burstein y Carlos Maza publican Friedrich Schwend, un vecino ejemplar (Lima, Planeta, 2025), un libro sobre nazis prófugos acogidos por el Perú —o de paso por él— en la segunda mitad del siglo pasado. A pesar de sus casi 700 páginas y de su minuciosidad, la lectura resulta ágil.

El caso del nazi Schwend, dedicado al chanchullo de todo tipo desde su casa en Santa Clara, es conocido. Pero este libro tiene la virtud de aportar nuevos datos a algunos crímenes no del todo resueltos, e incluso a otros ya cerrados. El resultado es un cuadro panorámico de nazis instalados y paseándose por la región andina con total impunidad.

La relación entre el periodista alemán Herbert John, su empleador Luis Banchero en el diario Correo, y Schwend aparece aquí bajo una nueva luz. En cierto modo, se reabre la posibilidad de que ni el mayordomo ni la asistente fueran los asesinos del magnate pesquero. Con tantos nazis en la danza, cualquiera de ellos pudo haberlo sido.

Asimismo, el caso más notorio en que apareció Schwend en Lima —el asesinato del casi conde español José Manuel Sartorius— presenta dudas respecto a que su hija, Ingrid Schwend, hubiera sido la perpetradora. Algo similar ocurre con la captura de Adolf Eichmann. ¿Fue obra de la cazadora de nazis Beate Klarsfeld? ¿O simplemente Schwend lo delató, como ya había hecho con tantos correligionarios?

La hipótesis más dramática del libro es que el “don Federico” de Santa Clara habría sido el pivote de toda la presencia nazi en Sudamérica. Ciertamente, se demuestra que su casa en Lima alojó a una lista de prominentes prófugos del Reich, comenzando por el más importante de ellos, quien murió de cáncer en prisión en Francia en 1991.

Un tema complementario es la manera en que la Lima de los años cincuenta en adelante se fue articulando en torno a Schwend. Evidentemente, el nazi tenía llegada tanto al gobierno como al capital, y en el libro la protección al personaje parece provenir de los más diversos sectores de una densa red de contactos locales y extranjeros.

Aunque da la impresión de que todavía no se ha dicho la última palabra sobre los nazis refugiados en el Perú y Sudamérica, el libro de Burstein y Maza representa un avance serio en ese terreno, sobre todo al presentar al nazismo derrotado y prófugo como una verdadera banda criminal.

Lo más visto

Paran transportistas: ¡a toda máquina!, por Mirko Lauer

LEER MÁS

Peruworski (o una explicación pendular), por Alberto Vergara

LEER MÁS

Los transportistas ante la inseguridad y el régimen

LEER MÁS

Pedido de rectificación del Intendente Nacional de Bomberos del Perú

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Paran transportistas: ¡a toda máquina!, por Mirko Lauer

Fiscalización laboral: herramienta fundamental para reducir la informalidad, por Fernando Cuadros Luque

El patrón de censura del régimen

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso: Comisión de Ética inicia indagación contra Kira Alcarraz por presunta agresión a fiscalizador

Primero La Gente: JNE ordena abrir el sistema electoral por 12 horas para la inscripción del partido de Marisol Pérez Tello

Caso Mario Vizcarra: distintos procedimientos del JEE por sentencia de peculado en candidatura presidencial y Senado

Deportes

Cerro Porteño vs Huracán EN VIVO: ¿a qué hora y dónde ver el partido por la Serie Río de La Plata?

Un equipo completo: las 11 bajas de Universitario para disputar la Liga 1 y la Copa Libertadores 2026

Universitario se despide de Aamet Calderón después de 8 años sin jugar: portero será prestado a tradicional club de la Liga 1