Cargando...
Opinión

La paradoja alimentaria en el Perú

Mientras la gastronomía peruana destaca como una de las mejores del mundo, la seguridad alimentaria en el país es cada vez peor.

Editorial
Editorial

El Perú exhibe con orgullo el título de capital gastronómica del mundo. Nuestra cocina ocupa los primeros lugares en rankings internacionales y la narrativa de la “marca país” se sustenta en la diversidad y excelencia culinaria. Sin embargo, esta celebración contrasta con un dato estremecedor.

Se trata de la inseguridad alimentaria. De acuerdo con la FAO, más de la mitad de la población peruana. Esto quiere decir que 17,6 millones de personas no sabe si podrá comer al día siguiente.

En el campo, el 66,8 % de los hogares enfrenta inseguridad alimentaria. En las ciudades, la proporción alcanza el 46,1 %.

Una paradoja que debería procurar la atención de las autoridades es que, en Lima Metropolitana, más de un millón de hogares padecen vulnerabilidad alimentaria. Según el Instituto de Estudios Peruanos, el 36,1 % de los peruanos no logra cubrir sus necesidades calóricas mínimas y el 57 % ha experimentado episodios concretos de hambre.

Se trata de una contradicción ética y sistemática. La gastronomía que exportamos como símbolo de éxito convive con la fragilidad alimentaria de nuestra gente.

En medio de esta crisis, ni el Congreso ni el gobierno lo priorizan dentro del gasto público. El proyecto de presupuesto para el siguiente año incrementa el gasto en defensa y seguridad, mientras reduce proporcionalmente la inversión en políticas de desarrollo e inclusión social.

Así, queda para la historia cómo el gobierno de coalición parlamentaria autoritaria decide blindar recursos para el aparato militar y no para garantizar el derecho básico a la alimentación.

Una de las principales críticas que provienen desde las asociaciones de Ollas Comunes hasta las recomendaciones de entidades multilaterales como el Banco Mundial es que es urgente que se trabaje en la articulación de los ministerios de Inclusión Social, Agricultura y Salud en una estrategia nacional que priorice la nutrición de la niñez y de los sectores más vulnerables.

La grandeza de nuestra cocina no puede ser una máscara que oculte la miseria de nuestra realidad alimentaria. Ser “capital gastronómica del mundo” no tiene sentido si más de la mitad de la población vive con hambre.

Lo más visto

Analfabetos funcionales, por Mónica Muñoz-Nájar

LEER MÁS

La política peruana ante Donald Trump

LEER MÁS

Del congresista Robin Hood a una solución real, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

Flexibilidad para aprender, libertad para crecer, por Misión Educación

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Chabuca Granda, Victoria Angulo y la historia de “La flor de la canela”, por Eduardo González Viaña

La presidencia debe preservar la transparencia del ejercicio de su poder

Juan Gonzalo Rose en el jardín de lo soñado, por Eduardo González Viaña

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito

Deportes

Watford le pagaría exorbitante monto a Universitario por César Inga: club inglés superó oferta de Kansas City

Compañeros de Lisandro Alzugaray interrumpen conferencia para despedirlo entre lágrimas tras fichar por Universitario: "'Licha' no se va"

River Plate vs Peñarol EN VIVO por Serie Río de La Plata: hora y dónde ver el partido amistoso internacional