Cargando...
Opinión

Los impúdicos, por Eliana Carlín

¿Qué tan popular resultará garantizar impunidad para los responsables de las masacres de 2022-2023 justo antes de elecciones? 

Eliana Carlín
Eliana Carlín

La humanidad de Boluarte desapareció el día en que decidió afirmar su gobierno sobre cadáveres; el día en que aceptó que su ruta para sostenerse en el poder, acomodar su sueldo y recibir alhajas se pavimentaba con sangre y plomo.

El abrazo de Boluarte con el Grupo Colina expresa, en realidad, un deseo íntimo de impunidad, construido sobre la narcisista idea de ser quien “salvó al Perú del terrorismo”, de la “avalancha humana”, de los “ponchos rojos” que venían desde Bolivia disparando con balas “dum-dum”. Delirios desde el poder, alimentados por sus esbirros.

A 40 años de la masacre de Accomarca, en la que el Ejército asesinó a 69 campesinos, incluidos niños y mujeres, la ley de impunidad todavía puede contenerse a través del control de convencionalidad, pero esto es solo una expectativa. Los matones celebran impúdicos su matonería, y el tejido de la sociedad civil se encuentra entre resquebrajado e indispuesto, por sus propias acciones y por recortes de financiamiento exterior. ¿Qué tan popular resultará garantizar impunidad para los responsables de las masacres de 2022-2023 justo antes de elecciones? La foto de ayer le suma a Boluarte en tanto le garantice permanencia, que tampoco es algo definitivo; pero para los invitados al evento, las consecuencias electorales de retratarse como parte del 0 % están aún por verse.

Este esfuerzo por arrastrarnos hacia la barbarie parece un buen negocio para el gobierno actual, y tal vez lo sea temporalmente, mientras dure el régimen que tiene como fecha final el próximo 28 de julio, supuestamente. En este contexto, en que se extrañan tiempos de movilización, es más importante que nunca reflexionar sobre el rol de diversas organizaciones de la sociedad civil cuyas reacciones son bastante discretas. Me pregunto si esto tiene que ver con la energía con la que desde dichos espacios se impulsó el ingreso de Dina Boluarte a la presidencia. ¿Habrá alguna autocrítica sobre esto?, ¿existe conciencia de lo que significa este régimen para el país en materia de derechos humanos?, ¿nunca se evaluó que el único camino de Boluarte sería gobernar con y desde las cavernas? Hay muchas preguntas y pocas respuestas.

Lo más visto

La Ideología de los Genitales: Ley 32535, por René Gastelumendi

LEER MÁS

Pacto parlamentario autoritario prepara desfalco final

LEER MÁS

Una libertad encarcelada , por Jorge Bruce

LEER MÁS

Gaslighting, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Pacto parlamentario autoritario prepara desfalco final

Madeleine, una peruana en el campo de concentración, por Eduardo González Viaña

2026 y el reto de superar la normalización del caos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

César Acuña obligado por sentencia a pagar alimentos para su menor hijo

Ciro Castillo habría ordenado la construcción de una "ruta de escape" en su oficina cuando era gobernador del Callao, según Fiscalía

Presidente del TC afirma que Mario Vizcarra tendría impedimentos para postular por sentencia de peculado

Deportes

Mr. Peet da detalles sobre el próximo fichaje de Pablo Guede para Alianza Lima: “Las conversaciones están muy avanzadas”

Fichajes de la Liga 1 2026 EN VIVO: altas, bajas y renovaciones en el fútbol peruano para la nueva temporada

Marcos López deja mensaje a las nuevas promesas peruanas que sueñan con jugar en el extranjero: “El talento no alcanza”