Cargando...
Opinión

Resistencia democrática, por Diego Pomareda

El abuso político se perfila como el principal problema en Perú, generando un clima de arbitrariedad que afecta la democracia. La resistencia democrática se propone como una alternativa viable ante esa situación.

Diego Pomareda 15-06
Diego Pomareda 15-06

El reino de la arbitrariedad es el resultado del principal problema que tenemos en el Perú: el abuso político. Enfrentar este escenario bajo las actuales circunstancias es una tarea titánica, pero no imposible y hay que hacerlo hasta que se les acabe el efímero poder que tienen los actuales “representantes”.

¿Qué hacer frente a amnistías, inmunidades, persecuciones y al desequilibrio entre poderes? ¿Necesitamos patear el tablero? ¿Es posible, en este contexto autoritario, apelar a la democracia? ¿Podemos aún confiar en las instituciones para defendernos del abuso?

Considero que la respuesta debe ser una: resistencia democrática; es decir, ser radicales dentro del marco institucional y autocríticos con un Estado de Derecho que ha incumplido gran parte de sus promesas. Esto se traduce en recuperar la democracia y hacerla mejor y que dé respuestas efectivas a los problemas de las mayorías.

Ni la violencia ni los golpes de Estado son el camino. No solo debido a que rompen la convivencia pacífica, sino porque —como señala Laura Gamboa— terminan deslegitimando a la oposición y otorgando a los autoritarios la excusa perfecta para una represión más aguda. La resistencia democrática consiste en no volver a elegir a los mismos, en derogar leyes inconstitucionales, en protestar pacíficamente y en recurrir a aquellos espacios en donde la justicia siga libre de intervención política.

Realidades como las de Polonia, Canadá y Ecuador muestran que podemos recuperar el Estado de Derecho través de las urnas en el 2026, pero mientras tanto nos toca denunciar ante el Poder Judicial todo tipo de abuso, promover referéndums derogatorios y apelar a la comunidad internacional para que interceda frente a la arbitrariedad.

Si de forma inconstitucional se dan amnistías, remociones de integrantes de la JNJ, inhabilitaciones de jueces y fiscales, sanciones éticas a las minorías parlamentarias o suspensiones como en mi caso frente al Congreso, denunciemos que de esa forma defendemos la democracia.

Muchas de estas denuncias han sido declaradas fundadas, lo cual demuestra que aún “hay jueces en Berlín”. Por lo pronto, en lo que a mí concierne, la denuncia que plateé contra el Congreso ha sido admitida y estoy listo para demostrar ante la justicia laboral el abuso que han cometido en mi contra. Sigamos en la resistencia.

Lo más visto

América Latina, ¿colonia de Washington?, por Mirko Lauer

LEER MÁS

Crimen y castigo, por Jorge Bruce

LEER MÁS

Cada día más cerca el fin de la impunidad del Sodalicio de Vida Cristiana, por Paola Ugaz

LEER MÁS

Ayacucho y la independencia que aún nos falta

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Ribeyro y una broma en Frankfurt, por Eduardo González Viaña

La verdadera cara del gobierno de Jerí

¿Qué hay de menú? Comidas fuera del hogar según niveles de pobreza, por Javier Herrera

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"

Deportes

'Pol Deportes' recibe propuesta para narrar el Mundial en medio de España y señala: "Yo tenía ese sueño en un canal de Perú"

Fichajes de la Liga 1 2026 EN VIVO: Universitario oficializa la baja de Jairo Vélez

Alianza Lima no renovará a 6 jugadores tras la dura eliminación ante Sporting Cristal: purga empezó con Néstor Gorosito