Cargando...
Opinión

Congresistas embusteros

Parlamentarios pretenden engañar a los peruanos con poses de moderación que se condicen con su labor autoritaria y legislación procrimen de las que son responsables.

Editorial
Editorial

No es sorpresa afirmar que el Perú ha ingresado ya en la etapa electoral. La proliferación de precandidatos a lo largo del espectro político así lo confirma. Figuras como Marisol Pérez Tello, Rafael Belaunde Llosa, Alfonso López Chau y Vicente Alanoca destacan por la intensa actividad que vienen desplegando desde el centro y la izquierda.

Sin embargo, en los últimos días ha cobrado particular notoriedad la creciente actividad de campaña en las filas de las derechas e izquierdas autoritarias, especialmente durante las semanas de representación parlamentaria.

Congresistas de Fuerza Popular, Avanza País, Renovación Popular, Perú Libre, Podemos Perú y Alianza para el Progreso se pasean por comunidades maltratadas por sus decisiones parlamentarias como si nada hubiera pasado y con postureos de mesura calculada, buscando proyectar una cercanía con la ciudadanía que resulta, a todas luces, oportunista.

Este despliegue de tácticas revela no solo sus discursos agresivos, sino también el desprecio hacia los peruanos, que intentan maquillar una deficiente gestión parlamentaria caracterizada por el abuso generalizado y el retroceso democrático.

Quienes hoy se visten de ovejas son en realidad lobos que han impulsado contrarreformas para facilitar su reelección, aumentarse el salario, mocharle el sueldo a sus trabajadores, blindarse frente a la justicia y eliminar mecanismos de competencia electoral justa.

Si de una campaña genuina se tratase, una muestra concreta de compromiso con el país sería revertir las normas que han promovido la impunidad, favorecido a la criminalidad organizada, debilitado el Estado de derecho, contrariado los tratados internacionales y socavado la igualdad de oportunidades.

Detrás de su repentina templanza se esconde la intención deliberada de perpetuar un uso patrimonialista del Estado, en claro perjuicio de los sectores más vulnerables del país.

Ante este escenario, los sectores progresistas y democráticos deben considerar imperativo la articulación de una convergencia orientada a responder a las necesidades más urgentes del país y a revertir las contrarreformas impulsadas por un Ejecutivo en connivencia con un Parlamento autoritario.

Alertamos a los peruanos que estos malos legisladores, que públicamente han demostrado el menosprecio al país, seguirán pretendiendo una falsa ponderación para lograr -con embustes- seguir copando el Estado.

Lo más visto

Navidad recogiendo nieve / Jacques Prévert, por Mirko Lauer

LEER MÁS

Peruworski (o una explicación pendular), por Alberto Vergara

LEER MÁS

Llegaron los invitados, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Juan Gonzalo Rose en el jardín de lo soñado, por Eduardo González Viaña

La política de la ceguera deliberada

Navidad recogiendo nieve / Jacques Prévert, por Mirko Lauer

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Mirtha Vásquez alerta que Comisión Permanente evaluará informe final que recomienda su inhabilitación sin notificarla

El negocio de oro ilegal genera más dinero para grupos criminales que el narcotráfico

Deportes

Manchester United vs Newcastle EN VIVO por Boxing Day de la Premier League: final del primer tiempo

Fichajes de la Liga 1 2026: últimas noticias en el mercado de pases del fútbol peruano hoy, viernes 26 de diciembre

Sport Boys sufre la baja de 2 recientes fichajes: integrantes del comando técnico dejan el club tras haber sido presentados hace 4 días