
Esta semana, Hernando de Soto, por errores propios más que ajenos, se bajó de su vehículo electoral, con lo cual se ve frustrado su nuevo intento de llegar a la presidencia. Esto tiene un impacto importante en el espectro político que él venía encabezando: el de la centroderecha liberal.
De Soto logró más de un millón y medio de votos en las últimas elecciones, quedándose a menos de 1.5% de pasar a la segunda vuelta y en las dos elecciones pasadas PPK obtuvo entre 16% y 17% de los votos en las primeras vueltas.
La defensa del libre mercado, la promoción de la inversión privada, una visión reformista del Estado, la promesa de acceso a servicios básicos como agua potable y la apuesta por la formalización ajustada a nuestra realidad, tienen un público que aún se mantiene expectante.
Sin duda, PPK defraudó a sus electores por su falta de manejo de la situación política que vivía el Perú y por sus conflictos de intereses. Por su parte, De Soto nos legó en el Congreso un grupo de falsos liberales y otros personajes propios de la farándula. Sin embargo, las personas pasan, pero las ideas se mantienen.
La apuesta de un sector de la población por estos valores persiste. Una derecha democrática y moderna, bien diferenciada de los extremos y del progresismo, es una alternativa que aún no se ha puesto en práctica en nuestro país, pero que genera mucha ilusión para retomar el camino del desarrollo.
Si bien habrá perfiles de la extrema derecha que buscarán posicionarse de manera oportunista en este espacio, no podrán sostenerlo, ya que en el fondo son proteccionistas, iliberales, mercantilistas y antidemocráticos.
Frente a ello, comienzan a surgir liderazgos responsables, desde partidos emergentes que buscan hacer política en serio y con una agenda liberal coherente. Si el problema fue la edad o el desgaste de PPK y De Soto, quizás sea momento de apostar por perfiles más jóvenes, que combinen experiencia política reciente o éxito empresarial con vocación pública y compromiso democrático.
Perfiles como el de Rafael Belaunde, hoy al frente de Libertad Popular; Carlos Anderson, Carlos Añaños, Marisol Pérez Tello, e incluso figuras como el propio De Soto o Carlos Álvarez, pueden contribuir a articular un frente que represente los valores de una moderna centroderecha liberal. Si el compromiso es con el Perú, ese es el camino.

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90