Cargando...
Opinión

Hamás + Netanyahu: masacrando Palestina, por Mirko Lauer

El derecho de respuesta incluyó en todo momento una indiferencia del mundo ante el maltrato israelí a los palestinos ubicados en su territorio y junto a sus fronteras. 

Mirko Lauer 21-05
Mirko Lauer 21-05

El conteo de las muertes palestinas por bombardeos israelíes en estos días, las imágenes de palestinos trasladando en familia su nueva miseria causada por la guerra, las cifras de desnutrición que ya bordean la hambruna. Comparada con lo que sucede en Gaza, la guerra de Vladimir Putin en Ucrania parece solo un pulcro ejercicio militar.

    Durante tres cuartos de siglo el Estado de Israel tuvo algo llamable un derecho de respuesta en la zona donde está instalado. Aportaron a ello el horror del holocausto, que hizo de los judíos víctimas por definición en cualquier conflicto, y la irracionalidad del antisemitismo de sus enemigos, arcaicos y autoritarios, en el Medio Oriente.

    El derecho de respuesta incluyó en todo momento una indiferencia del mundo ante el maltrato israelí a los palestinos ubicados en su territorio y junto a sus fronteras. Esa indiferencia fue alentada por el terrorismo de algunas organizaciones palestinas, que deslegitimó su propia causa, y puso a los países atacados del lado de Israel.

    Hamas lanzó su criminal ataque a Israel en octubre del 2023 para impedir que cuajara un acercamiento con Arabia Saudita, y así mantener el aislamiento de Tel Aviv. La respuesta de Benjamín Netanyahu les ha dado a los palestinos mucho más de lo que esperan. Les viene dando el tipo de martirio que tanto ha servido al pueblo judío desde 1945.

    Cada vez aparece más la expresión “Estado paria” para referirse a Israel. Quiere decir varias cosas. Una es la continuación del status geopolíticamente marginal en el Medio Oriente que ya parecía de salida. Otra es el debilitamiento de los lazos de Tel Aviv con la comunidad judía mundial y con los gobiernos democráticos de occidente.

    ¿Va ganando Hamas, como afirman algunos? Evidentemente no. Su espantosa movida del 2023 ha destruido Gaza. Es notorio que los dirigentes del grupo terrorista y sus familiares vienen pasando la guerra ocultos en túneles, mientras el palestino de a pie ha sido liquidado. Se lo dicen los propios palestinos todos los días.

    Pero el descrédito de Hamas a expensas de sus desencaminados seguidores no va a lavar la política sangrienta de Netanyahu, a quien muchos israelíes acusan de sacrificar a rehenes y soldados para mantenerse en el poder. La presión internacional contra el Estado judío y su mandatario está cada vez más fuerte.

Lo más visto

¿Es tan atractiva la presidencia?, por Mirko Lauer

LEER MÁS

Los años Boluarte, por Alberto Vergara

LEER MÁS

Cada día más cerca el fin de la impunidad del Sodalicio de Vida Cristiana, por Paola Ugaz

LEER MÁS

El cálido diciembre, inocente aliado, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Ribeyro y una broma en Frankfurt, por Eduardo González Viaña

La verdadera cara del gobierno de Jerí

¿Qué hay de menú? Comidas fuera del hogar según niveles de pobreza, por Javier Herrera

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"

Deportes

'Pol Deportes' recibe propuesta para narrar el Mundial en medio de España y señala: "Yo tenía ese sueño en un canal de Perú"

Fichajes de la Liga 1 2026 EN VIVO: Universitario oficializa la baja de Jairo Vélez

Alianza Lima no renovará a 6 jugadores tras la dura eliminación ante Sporting Cristal: purga empezó con Néstor Gorosito