Cargando...
Opinión

Tejiendo Ciudadanía cierra sus encuentros nacionales en la macrorregión centro: inseguridad, corrupción, y riesgos bajo la lupa

El cuarto encuentro de la iniciativa reúne a representantes de universidades, instituciones y sociedad civil para debatir los problemas estructurales que afectan al corazón del país, con miras a construir una agenda ciudadana.

Tejiendo Ciudadanía macrorregión centro. Fuente: PNUD
Tejiendo Ciudadanía macrorregión centro. Fuente: PNUD | Tejiendo Ciudadanía macrorregión centro. Fuente: PNUD | Tejiendo Ciudadanía macrorregión centro. Fuente: PNUD

Con el objetivo de propiciar un debate descentralizado sobre los principales desafíos del Perú, la iniciativa “Tejiendo Ciudadanía: Encuentros por el Perú” culminó su ciclo de encuentros con una jornada centrada en la macrorregión centro. Este evento, realizado el 15 y 16 de mayo en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), reunió a actores diversos de la sociedad civil, la academia, medios de comunicación y representantes de comunidades locales.

La inseguridad ciudadana, la corrupción, la informalidad laboral y la gestión de riesgos ante desastres fueron los temas centrales del evento. Las cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) reflejan una percepción de inseguridad que supera el 85% y, junto con la corrupción, constituyen los problemas más sentidos por la ciudadanía. “La corrupción mata y enferma. Daña no solo nuestras instituciones, también nuestro tejido social”, señalaron los organizadores. Pese a ser el único país de la región que ha investigado a todos sus expresidentes recientes, Perú sigue figurando entre los más corruptos de América Latina.

Además del problema de la delincuencia, se abordó con preocupación el avance del crimen organizado y la infiltración de economías ilegales en la política. Frente al superciclo electoral del 2026, el financiamiento de campañas con fondos de origen incierto representa un riesgo latente para la legitimidad democrática, especialmente en regiones afectadas por el narcotráfico o la minería ilegal.

La informalidad laboral fue otro punto clave: el 71% de los peruanos trabaja sin derechos básicos como salud o pensión. En regiones como Huancavelica, la cifra se acerca al 90%. Especialistas advirtieron que la transición hacia la formalidad no puede ser vista como un salto abrupto, ya que “acceder a la formalidad es costoso”, señalaron. Propusieron la implementación de un régimen más progresivo, que facilite la integración de trabajadores sin imponer cargas excesivas desde el inicio.

También se discutieron las oportunidades que ofrecen megaproyectos como los puertos de Callao y Chancay o la nueva carretera central. Pero estas deben ir acompañadas del fortalecimiento de la infraestructura básica. Según la Contraloría, más del 60% de las escuelas en regiones como Huánuco, Pasco y Áncash están en riesgo de colapso, mientras que el 90% de los establecimientos de salud de primer nivel en la zona central funcionan en condiciones inadecuadas.

“Tejiendo Ciudadanía” se consolida así como un espacio de escucha y articulación que busca contribuir a la construcción de un pacto social inclusivo. Las propuestas generadas en estos encuentros serán sistematizadas para dar forma a una agenda ciudadana que incida en las políticas públicas del país.

Lo más visto

La herencia catastrófica, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

Está vivo después de muerto, por Juan De la Puente

LEER MÁS

Más Poder, por Marisa Glave

LEER MÁS

Contra la reescritura de la historia, por Eliana Carlin

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Felices Fiestas Patrias al Perú que no se rinde

Juramento y Constitución Republicana

Cinco años después, por Francisco Sagasti

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Keiko Fujimori reitera que solo se mantendrá en el poder durante cinco años: "Ni un día más"

Mensaje a la Nación de Keiko Fujimori EN VIVO: presidenta brindó su mensaje a la Nación en medio de rechazo de la oposición

Keiko Fujimori pidió una "reconciliación nacional", pero no habló de derechos humanos en su primer mensaje a la Nación

Deportes

Talía Azcárate: Poder Judicial dicta medidas de protección a favor de la periodista tras denuncia por violencia

Partidos de hoy, martes 28 de julio: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?

Ley de deporte que vulneraba a las federaciones deportivas no prosperó