Cargando...
Opinión

Crece el acoso contra la fiscal de la Nación

Santiváñez y la JNJ han iniciado procesos que apuntan a la destitución exprés de la fiscal de la Nación y la presidenta del Poder Judicial.

Editorial
Editorial

El panorama actual de nuestra justicia se torna cada vez más sombrío. El reciente anuncio del Ministerio del Interior, bajo la dirección de Juan Santiváñez, de presentar una demanda constitucional contra la fiscal de la Nación, Delia Espinoza, es un nuevo capítulo en la ofensiva sistemática contra el sistema judicial.

Esta acción, que se basa en la observación e inaplicación de la Ley 32130, busca limitar las funciones del Ministerio Público y transferir indebidamente las investigaciones preliminares a la Policía Nacional del Perú (PNP).

Desde otro frente, la parlamentaria Kira Alcarraz de Podemos Perú, de José Luna, también presentó una acusación constitucional acusándola de prevaricato por denuncia interpuesta por la titular del Ministerio Público contra la ley que permite a exmiembros de las FFAA y la PNP cobrar sueldo y pensión de manera simultánea.

Por si esto fuera poco, la Junta Nacional de Justicia (JNJ) ha iniciado un proceso exprés para destituir a la presidenta del Poder Judicial, Janet Tello.

La rapidez con la que se están tomando estas decisiones, sumada a la falta de claridad sobre los motivos que las sustentan, debería generar una profunda preocupación entre la ciudadanía.

Ante el evidente abuso de autoridad de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Parlamento contra enemigos políticos del régimen de la impunidad, las condiciones para irse contra el sistema judicial en el país están dadas.

En esa línea, ya diversos grupos académicos y el Colegio de Abogados de Lima han enfatizado que esta actuación no solo es peligrosa, sino que parece alinearse con los intereses políticos de aquellos que respaldan a la actual composición de la JNJ, cuyos vínculos con el Gobierno y los partidos congresales existen.

No deja de llamar la atención que una de las que participan en esta operación antijurídica por donde se le mire es María Teresa Cabrera, actual miembro de la JNJ y excongresista por el partido Podemos Perú.

Este intento de despojar a la Fiscalía de su autonomía es un claro indicio del interés del régimen en cooptar la justicia para garantizar la impunidad de los políticos en el poder. Es fundamental que la sociedad civil se mantenga alerta y exija la defensa de la justicia.

Lo más visto

En defensa de la ciudad de Lima

LEER MÁS

Una vorágine emocional, por Jorge Bruce

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Chabuca Granda, Victoria Angulo y la historia de “La flor de la canela”, por Eduardo González Viaña

La presidencia debe preservar la transparencia del ejercicio de su poder

Juan Gonzalo Rose en el jardín de lo soñado, por Eduardo González Viaña

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito

Deportes

Watford le pagaría exorbitante monto a Universitario por César Inga: club inglés superó oferta de Kansas City

Compañeros de Lisandro Alzugaray interrumpen conferencia para despedirlo entre lágrimas tras fichar por Universitario: "'Licha' no se va"

River Plate vs Peñarol EN VIVO por Serie Río de La Plata: hora y dónde ver el partido amistoso internacional