Cargando...
Opinión

Político preso, ¿Cómo es eso?, por Mirko Lauer

"Casi no hay figura pública, a cualquier nivel, libre de estar acusada por su actuación pública o privada, fundada o no".

Mirko Lauer
Mirko Lauer

Hubo un tiempo, no tan remoto, en que los escándalos comenzaron a multiplicarse, en que un conocimiento del derecho penal ayudaba mucho en el trabajo de un periodista en la política. De eso han pasado algunos años. Como anda hoy la cosa del delito en la política, sospechado o confirmado, ya son los abogados penales mismos los que informan directamente al público. Ha florecido el periodismo penal.

Casi no hay figura pública, a cualquier nivel, libre de estar acusada por su actuación pública o privada, fundada o no. Como entre nosotros lo judicial es moroso, el predicamento de cada acusado o investigado da vueltas en redondo, consumiendo papel de periódico o electricidad audiovisual. Las cosas no llegan a ninguna parte. Pierden peso, se esfuman.

Lo cual crea un clima de gran impunidad nacional. A los políticos se suman otros gremios. Por ejemplo la orden de los extorsionadores o la de los asesinos por encargo, a veces la misma persona. No sorprende, entonces, que la palabra Bukele haya pasado de apellido a propuesta social desde los muros, como una solución en el castigo drástico.

Sin embargo estamos hablando en un contexto de presidentes de la República encarcelados, o a punto de estarlo, y otros altos funcionarios en problemas con la justicia. No es que a nadie importante le pase nada, sino que la dignidad necesaria para gobernar vive al borde de un permanente peligro de destape. Así, tenemos una república de sospechosos y otra de lenguaraces.

Por ejemplo, la presidenta Dina Boluarte vive investigada, amenazada o criticada, pero en una situación donde nada sucede, y las cosas son postergadas para cuando deje el cargo. No es la única persona en ese tren. Gente menos importante padece de lo mismo, pero luego es olvidada a la vuelta de la esquina, como si su prestigio no fuera tema de debate.

Quienes no sabemos de derecho penal miramos y tenemos que dejar pasar. Un consuelo, algo flaco, es que el gran público tampoco tiene versación en ese tema, y no sabe por qué fulano está preso o zutano está libre, o mengano embarrado por todos los periódicos y canales. A no se espera un resultado final, y llega uno a sospechar que en política ya no existe tal cosa.

Lo más visto

Llegaron los invitados, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

Fuera de contexto, por Jorge Bruce

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Juan Gonzalo Rose en el jardín de lo soñado, por Eduardo González Viaña

La política de la ceguera deliberada

Navidad recogiendo nieve / Jacques Prévert, por Mirko Lauer

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Mirtha Vásquez alerta que Comisión Permanente evaluará informe final que recomienda su inhabilitación sin notificarla

El negocio de oro ilegal genera más dinero para grupos criminales que el narcotráfico

Deportes

Manchester United vs Newcastle EN VIVO por Boxing Day de la Premier League: final del primer tiempo

Fichajes de la Liga 1 2026: últimas noticias en el mercado de pases del fútbol peruano hoy, viernes 26 de diciembre

Sport Boys sufre la baja de 2 recientes fichajes: integrantes del comando técnico dejan el club tras haber sido presentados hace 4 días