Cargando...
Opinión

Leyla Cristóbal, un nuevo y brutal feminicidio

Ella desapareció el 31 de diciembre y su presunto asesino se mató después en una celda de la comisaría.

larepublica.pe
EDITORIAL

La profesora de El Agustino Leyla Cristóbal, a quien estaban buscando sus amigos y familiares desde el día de Año Nuevo, fue ubicada en la parte trasera de la vivienda de su presunto asesino, enterrada y a 50 centímetros de la superficie del patio. Fue identificada por pulseras y adornos que llevaba en los brazos.

Lo paradójico en este caso es que ha sido hallada en una residencia que ya había sido revisada bien por un contingente policial, que utilizó luminol (un químico que se aplica para detectar la presencia de sangre en pisos y paredes), y también el lugar fue recorrido por perros amaestrados. Nada raro se descubrió en esa ocasión.

El lugar siempre fue el centro de la atención de quienes buscaban a la profesora desaparecida. Era la vivienda de su pareja, quien se suicidó dentro de una celda tras ser detenido para ser interrogado por la desaparición de la joven. Cámaras del distrito también los muestran en las últimas horas del 2024, discutiendo y agrediéndose físicamente en plena calle.

El feminicidio ocurrido en esta ocasión pone en evidencia que el protocolo de búsqueda de mujeres desaparecidas, en casos en los que confluyen violencia habitual, amenazas previas y factores tales que hacen que los familiares tengan claridad sobre quién podría ser el sospechoso de la desaparición, no debería esperar tanto para acudir en auxilio de la víctima.

Las horas siguientes son fundamentales en hechos como estos. Mientras más rápido, mejor, y el resultado podría ser hallar con vida a la mujer desaparecida. En este caso se repiten los patrones como de manual, sin que eso dispare la acción policial rápida.

Ahora tendrá que investigarse por qué fracasó la inspección de la policía y por qué no dio con el lugar donde la habían enterrado. Será también útil que se renueve el protocolo de búsqueda de personas desaparecidas, en especial de las mujeres. No se puede perder tiempo valioso, que bien podría representar la preservación de la vida de las mujeres amenazadas. Se requiere una respuesta policial rápida y firme, consistente con la multiplicación de casos de feminicidios en el Perú.

Lo más visto

Un cucurucho, por Jorge Bruce

LEER MÁS

No podía ser verdad tanta belleza, por Mirko Lauer

LEER MÁS

Ucrania: la guerra que devora a Europa y erosiona al mundo, por Diego García-Sayán

LEER MÁS

Comunistas en Palacio, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Castilla, el hombre y su caballo, por Eduardo González Viaña

De Soto expectorado y Mirelles promovida: el nuevo giro en el gabinete de Balcázar

¿Y ahora qué?, por Miguel Palomino

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Caso Saweto: Incluyen en la lista de Los Más Buscados a los asesinos de 4 líderes ashéninkas

Gabinete de Denisse Miralles: estos son los 18 nuevos ministros en el Gobierno de Balcázar

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Deportes

Pablo Guede se refirió acerca de la ausencia de Paolo Guerrero ante UTC por Liga 1 2026: "Ya es una decisión mía"

Pablo Guede explica el poco protagonismo de Kevin Quevedo en Alianza Lima y descarta indisciplina: "Nunca llegó tarde"

Presidente de 2 de Mayo revela que le gustaría fichar a Luis Advíncula y sueña con enfrentarse a Universitario: "En fase de grupos"