Cargando...
Opinión

Las protestas de Ayacucho

Fiscalía amenaza y advierte anticipadamente a manifestantes en festejos del bicentenario.

larepublica.pe
Editorial

A solicitud de un funcionario de la PCM, la Fiscalía de Ayacucho ha adoptado medidas preventivas contra las organizaciones y personas que hagan sentir su voz de protesta en los festejos del bicentenario, en los que probablemente participe la presidenta Boluarte.

Cabe anotar que mañana, 9 de diciembre, se celebra el Bicentenario de la Batalla de Ayacucho, con la que se selló la independencia de América. Hay un programa de actividades oficiales en las que participaría Dina Boluarte. Es una fecha emblemática que es muy próxima a la conmemoración de las muertes ocurridas en las calles ayacuchanas, el 15 de diciembre del 2022, fecha en la que fueron asesinados 10 ciudadanos por las fuerzas del orden.

Ya se habían anunciado las acciones de protesta ciudadana en memoria de los caídos, a los dos años de ocurridos los luctuosos sucesos, con los que Dina Boluarte inauguró su periodo de gobierno. Para evitar que se desarrolle la protesta, desde la PCM se ha pedido la intervención anticipada de la Fiscalía para que se trate de impedir las movilizaciones.

En respuesta, el Ministerio Público ha iniciado un proceso preventivo contra los familiares de los caídos y los dirigentes sociales ayacuchanos para que durante 90 días se evite cualquier tipo de manifestación pública de protesta.

Como se recuerda, el inicio del Gobierno de Boluarte fue resistido desde diferentes ciudades del interior del país, fundamentalmente en el sur. Producto de una durísima respuesta militar y policial, 50 ciudadanos perdieron la vida en las protestas sociales de fines del 2022 e inicios del 2023. Desde ese momento no cesa la lucha de familiares de los heridos y fallecidos por justicia y cese de la impunidad.

Es repudiable que esos crímenes no reciban hasta ahora sanciones para los autores materiales e intelectuales. Ninguna medida preventiva puede impedir el justo reclamo de los pueblos y la memoria colectiva que reclama justicia, democracia y legalidad.

Lo más visto

Candidata de Somos Perú a San Borja, Gina Casanova: "90 millones se van en pagar sueldos, tenemos que ajustarnos"

LEER MÁS

El gran troll, por Maritza Espinoza

LEER MÁS

Seguridad ciudadana: América Latina vs. EE.UU. o Europa, dos mundos distintos, por Diego García-Sayán

LEER MÁS

Hay golpes en la vida…, por Marisa Glave

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Septiembre de 2001: el mundo se está acabando, por Eduardo González Viaña

El Poder Judicial como poder autónomo de control constitucional, por Pedro P. Grández Castro

A 25 años de la carta de Lima

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Keiko Fujimori califica de “desafortunada” frase de Ernesto Álvarez sobre el Código Procesal Penal

Keiko Fujimori solicita al Senado autorización para viajar a Nueva York y participar en Asamblea de la ONU

Fujimori anuncia a Álvaro Vargas Llosa como embajador del Perú en EE. UU.: “Elevará las relaciones de ambos países”

Deportes

Tabla de posiciones del Campeonato Sudamericano de Vóley 2026: resultados y partidos de Perú en el torneo

Antonio Rizola, DT de Perú, pide ser realistas previo al partido con Colombia en el Sudamericano de Vóley: “Son 5 o 10 veces superior”

Alianza Lima rompe el mercado para el Mundial de Clubes de Vóley: rumana Ioana Baciu es nuevo refuerzo blanquiazul