Cargando...
Opinión

El Reinfo y la minería ilegal

Congreso tiene la intención de extender el plazo de inscripción dos años más.

larepublica.pe
EDITORIAL

Los especialistas han señalado en múltiples oportunidades que el Reinfo, es decir, el registro para formalizar a los mineros informales y/o artesanales, es usado por los mineros ilegales como un limbo jurídico que les permite seguir desarrollando su actividad ilícita, mientras se van haciendo más laxos los plazos y, finalmente, no prospera la formalización.

Este hecho lo han anotado los propios mineros artesanales que son desplazados de sus áreas de explotación mediante amenazas, violencia y todo tipo de desmanes. Las denuncias no funcionan básicamente por la enorme cantidad de dinero que se mueve en esas operaciones mineras y porque el limbo legal los favorece.

La minería ilegal avanza como un cáncer que carcome los subsuelos de grandes extensiones de territorio. Para lograr desarrollar su actividad ilícita también se enfrentan a la minería formal, al provocar atentados y crímenes para amedrentarlos y lograr sacarlos de su zona de explotación.

Este es un tema conocido y sobre el que se ha hablado y escrito mucho. Sin embargo, en el Congreso se pretende seguir extendiendo la vigencia del Reinfo por dos años más, es decir, hasta diciembre del 2026.

El Reinfo fue creado en el 2016 como un mecanismo temporal de tres años para promover la formalización de ese sector minero que encontraba muchas trabas para legalizar su labor. Han pasado ocho años y solo el 2,4% de los mineros inscritos ha logrado la formalización. Un plazo adicional solo provocaría que lo que constituyó en su momento una buena iniciativa, siga prestándose para malos manejos.

Lo más visto

Los últimos días de la oposición, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

¡Guarda con el “Fujisocialismo”!, por René Gastelumendi

LEER MÁS

"Estamos en un equilibrio económico de bajo nivel, y eso no puede continuar", afirma director del BCRP, José Távara

LEER MÁS

El Perú y el “Escudo de las Américas”, por Óscar Vidarte

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

¡Guarda con el “Fujisocialismo”!, por René Gastelumendi

"Estamos en un equilibrio económico de bajo nivel, y eso no puede continuar", afirma director del BCRP, José Távara

Contra la reescritura de la historia, por Eliana Carlin

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

López Chau y Nieto: Fujimori debe ceder las mesas directivas a la oposición

En 35 de los 42 distritos de Lima postulan candidatos con sentencia

El festín de Balcázar: millonarios viajes, comida de lujo y solicitud de pensión vitalicia antes de dejar Palacio

Deportes

Argentina vs España EN VIVO vía América TV: juegan el segundo tiempo en la final del Mundial 2026

¿A qué hora juega Alianza Lima vs Sport Huancayo EN VIVO por el Torneo Clausura de la Liga 1?

Final Mundial 2026: últimas noticias del partido Argentina - España, el show de medio tiempo, la ceremonia de clausura, premiación y más