Cargando...
Opinión

BCRP: aclarando preguntas y respuestas, por Kurt Burneo

“Es curioso que el presidente del BCRP reclame no injerencia en el MEF, cuando en mayo reclamaba manejo técnico”.

larepublica.pe
BURNEO

(*)Profesor de Centrum PUCP

La semana pasada se presentó en la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República el presidente del Banco Central de Reserva (BCRP) y se armó una pequeña batahola luego de que, de acuerdo con los medios de comunicación, tres congresistas preguntaron al presidente del Banco Central de Reserva sobre las medidas que aplicaría para mejorar el empleo, las políticas sociales y las Cajas Municipales, cuando al BCRP como entidad seguramente no le competen directamente estos temas. Sin embargo, en algunos temas relacionados sí tiene indirectamente varias implicancias por explicar.

El congresista Quispe preguntó: “¿Cuáles han sido las obligaciones legales o iniciativas de parte del BCRP para buscar apoyar el empleo en la población? En algunos países lo hacen; yo no sé si el BCRP ha buscado esa iniciativa de apoyar o fomentar el empleo en todo el país”. Al respecto, si bien es claro que el único objetivo del BCRP, según la Constitución Política, es preservar la estabilidad monetaria, dado este objetivo, desarrolla su política monetaria mediante un esquema de Metas Explícitas de Inflación, con una meta de 2% de inflación anualizada y un rango para esta variable entre 1% y 3%. Pero para lograr esta meta, el banco ajusta su tasa de interés de referencia al estar la inflación por encima del rango; por ejemplo, entre septiembre de 2021 y marzo de 2023, se produjeron alzas consecutivas de dicha tasa de interés, encareciendo el crédito y afectando negativamente al consumo y la inversión. Entre estos componentes se explica el 87 % del gasto en la economía, con implicancias directas sobre la actividad económica y el empleo asociado a esta. ¿Cómo que la política monetaria no tiene efectos sobre la actividad económica y el empleo? Basta leer cualquier libro de texto de economía en su parte macro para informarse sobre la relación entre la tasa de interés, la actividad económica y el empleo.

Por su parte, la congresista Agüero preguntaba: “¿Qué rol debe jugar el BCRP para impulsar una política que no solo genere empleo?”. Yo diría que, asumiendo que al BCRP no se le pase la mano en el ajuste monetario (suba de la tasa de interés), debe, en sus anuncios de política monetaria, evitar el aumento de la volatilidad de esta. Por su parte, el congresista Pariona le interrogó sobre los casi 83.000 millones de dólares en Reservas Internacionales Netas, qué se hacía con dicho monto, su significado y quién utiliza esos fondos.

“Constantemente, el país se pide préstamos internacionales, y sobre todo a altos intereses, pero nos manifiestan que el BCRP tiene 83.000 millones de dólares. ¿Qué significa esto? ¿Quién utiliza estos fondos? ¿A qué están destinados? ¿Qué se hace? ¿Realmente existen o no existen? ¿Y por qué acudimos a los préstamos a tantos intereses?”, preguntó. Al respecto, debe saberse que las Reservas Internacionales Netas, debidamente invertidas, tienen cuatro componentes: al 2 de octubre, la Posición de Cambios (54,073 millones de dólares), Depósitos del Sistema Financiero (19,336 millones), Depósitos del Sector Público (6,636 millones) y otros (2,288 millones). De estos, solo el primer componente son dólares del BCRP. Ojo, que administrar no equivale a detentar la propiedad. En cuanto a los altos intereses, esto se asocia al mayor riesgo y a la falta de economías de escala, así como al alto costo del fondeo.

Frente a las preguntas planteadas, el presidente del BCRP perdió la oportunidad de hacer docencia y se dedicó a referir desde el plano legal cuáles eran sus funciones y las de la entidad. En ese sentido, les indicó que esos temas le competen al Poder Ejecutivo. “No somos el Gobierno. No soy el presidente del Ministerio de Economía ni de Produce. Es un banco central cuya tarea es informar sobre la economía y controlar la inflación; no hay otra tarea. Yo no puedo meterme en el campo de la agricultura, no puedo meterme en el Ministerio de Trabajo y decirle cómo hacer las cosas. No me corresponde. Así como yo no acepto que el Ministerio de Economía se meta en el BCR... No me corresponde a mí estar dictando qué hace el Ejecutivo”, respondió Velarde. “No somos el Gobierno. No soy el presidente del Ministerio de Economía ni de Produce. Es un banco central cuya tarea es informar sobre la economía y controlar la inflación; no hay otra tarea”, señaló.

Es curioso que el presidente del BCRP reclame no injerencia en el MEF, cuando, por ejemplo, en mayo de este año, señalaba que el MEF estaría perdiendo el manejo técnico. Por otra parte, la Constitución también le asigna al BCRP las siguientes funciones: regular la moneda y el crédito del sistema financiero, administrar las reservas internacionales a su cargo, emitir billetes y monedas e informar periódicamente al país sobre las finanzas nacionales. El Banco Central regula la moneda (liquidez) y el crédito del sistema financiero a través de sus instrumentos y operaciones de política monetaria. Todo este conjunto de funciones, por supuesto, encuadra en parte importante las respuestas que podrían haberse dado a varias de las preguntas planteadas.

En suma, creo que no es tan exacto que las preguntas hechas no merecieran una respuesta técnica. Le faltó un poco más de correa al presidente del BCRP.