Cargando...
Opinión

Medicina, objeto complejo, por Moisés Barrantes

 El artículo de la Revista Europea de Medicina Interna aborda aspectos que suceden, con los cambios sociales y con la atención médica especializada no siempre correcta, en lo técnico y lo ético. 

larepublica.pe
Moisés Barrantes

Recientemente pude analizar un artículo de la Revista Europea de Medicina Interna, 2024, que me permite señalar que la medicina como disciplina se está transformando cada vez más en objeto complejo, debido al avance de ciencia y tecnología.
Se observan cambios en la relación médico-paciente, en las categorías técnicas de formación profesional, en las ramificaciones con especialidades y en el maltrato a la ética causada por la tecnología mal utilizada.

Para la formación de los médicos se les programa dos grandes etapas en la carrera, que son Ciencias Básicas y Ciencias Clínicas-Epidemiológicas.
Dos grandes ciencias señalan el camino de la carrera médica. Son Patología y Epidemiología. Patología permite el desarrollo de la medicina individual o clásica que da origen a cinco campos de desarrollo profesional, que son Medicina Interna, Pediatría, Cirugía, Ginecología -Obstetricia y Psiquiatría. Estas ramas para realizar la comprobación cuentan con los aportes de Laboratorio e Imágenes. El otro camino corresponde a Epidemiología, ciencia base de la salud colectiva o salud pública.

La carrera de medicina se encuentra frente a dos caminos, el de la salud individual y el de la salud colectiva. La primera más ligada a las instituciones académicas y hospitalarias y la segunda responde a los requerimientos de la comunidad, cumpliendo las funciones de salud pública. Tiempo después, la sociedad también necesitó los servicios del médico de atención familiar, rama que aplica conocimientos de clínica y salud pública.

El artículo de la Revista Europea de Medicina Interna aborda aspectos que suceden, con los cambios sociales y con la atención médica especializada no siempre correcta, en lo técnico y lo ético.

Mario Bunge dice –entre sus definiciones– que medicina es una “artesanía de alto fuste”, pues con conocimiento técnico actualizado desarrolla actividades manuales para solucionar problemas de salud. Esta complejidad será mayor con los aportes tecnológicos que llegan, como la inteligencia artificial, biología molecular, robótica, nanomedicina y tecnología cuántica. Son aportes excelentes, pero también considerar que tecnología y técnica pueden originar desajustes sociales, que la sociedad debe corregir drásticamente.

Lo más visto

¿Cómo descartar candidatos al Congreso?

LEER MÁS

La rescisión de contratos como deporte

LEER MÁS

En defensa de las niñas awajún

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Ralentizar el progreso: la operación pictórica de Iosu Aramburu, por Leyla Aboudayeh

Dato mata relato: falacias sobre el sector público en el Perú , por Fernando Cuadros Luque

¿Cómo descartar candidatos al Congreso?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congresista Aguayo tiene “albergue” en el que perpetúa el abuso contra niñas al no considerarlas víctimas

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Las 15 controversiales propuestas que ha anunciado Rafael López Aliaga para llamar la atención y ganar votos

Deportes

Paulo Autuori sorprende con sarcástico mensaje tras agónico triunfo de Melgar ante Sporting Cristal: "Nos gusta mucho regalar goles"

Kevin Ortega habría admitido que se equivocó en cobrar penal para Cusco FC ante Universitario

Carlos Zambrano denunció por presunta extorsión a joven que lo acusó de abuso