Cargando...
Opinión

Cómo escuchar el mensaje presidencial, por Mirko Lauer

¿Puede la Dina política hacerse querer de alguna manera? Ese es un arte que los políticos aprenden y entrenan desde temprano.

larepublica.pe
Mirko Lauer

¿Qué significa que 95% de peruanos desapruebe a Dina Boluarte? En principio es que no les gusta la presidenta. Unos por su origen político radical. Otros por haber enfrentado el radicalismo golpista de Pedro Castillo. Luego están quienes le reprochan su alianza con la derecha en el Congreso (FP, APP).

Es una desaprobación compleja, pues es una suma que viene de casi todas partes. A los discrepantes políticos hay que añadir a los que no aprecian su estilo personal, a los que la asocian al estilo corruptivo de una buena parte de la política. Además, están quienes de tiempo atrás detestan al presidente, casi por principio.

Nunca las encuestas nos habían mostrado una presidencia tan vapuleada. Pero eso es contradictorio: 95% de los consultados no la quiere, pero existe un grupo no desdeñable que prefiere verla llegar presidiendo hasta el 2026. Con eso en mente, ella se ha venido ofreciendo desde el inicio como la alternativa al caos.

Boluarte dice, como un timbre de particularidad, que es la primera presidenta mujer en nuestra historia. Es cierto, y es importante. Pero no parece algo que pueda ser aquilatado con justicia en este momento, aunque sin duda lo será más adelante. Mientras tanto su particularidad es esa desaprobación gigante, que no hay cómo acabar de comprender.

Quizás despiertas antipatías adicionales la noción de que ella tiene enormes ganas de quedarse en Palacio hasta el 2026. Pero su llegada a la presidencia ha sido legítima, y más allá de lo que uno piense de ella, no ha habido ni hay motivos para que deje el cargo. Salvo esa matanza inaugural que cometió, sus faltas son más bien menores.

Cuando hoy ella se dirija a la nación, más que un diálogo, ese discurso será un drama. Estará hecho por partes de los habituales lugares comunes de esos mensajes, y por partes de frases inexactas o falsas, representativas de esta hora. El 5% que sí la aprecia en las encuestas seguirá el rollo con vivo interés.

¿Puede la Dina política hacerse querer de alguna manera? Ese es un arte que los políticos aprenden y entrenan desde temprano. Boluarte llegó a las grandes ligas demasiado tarde para aprender. Pero igual ha sobrevivido a sus socios políticos. Quizás todavía nos puede dar una sorpresa. Pero no en el Día de la Patria.

Lo más visto

El regreso de Ollanta Humala, por Mirko Lauer

LEER MÁS

Comienzo atropellado, por Mirko Lauer

LEER MÁS

Un país no dividido, sino maltratado, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

Ceuta: moros en la costa, por Mirko Lauer

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Cuidado con el abuso de las normas electorales

Ceuta: moros en la costa, por Mirko Lauer

A mis sobrinas, por Las Tejedoras

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Juez Juan Varillas resolvió el caso El Comercio en tres días y medio

Congreso: Cámara de Diputados tendrá comisiones de más de 20 integrantes y el Senado de 12

Luis Rubio renuncia a su candidatura a la alcaldía de Lima por Renovación Popular

Deportes

Partidos de hoy, martes 4 de agosto: horarios y canales para ver fútbol EN VIVO

Partidos de hoy, martes 4 de agosto: programación, horarios y canales para ver fútbol EN VIVO

Infantino acude a Trump para salvar su puesto en la FIFA: su nueva maniobra tras fracasar con privatización del Mundial