Cuántas veces hemos oído esta excusa de autoridades y políticos cuando se les encara por la baja popularidad que alcanzan o sus instituciones o los propios personajes ante la opinión pública. Y lo repiten con la intención de convencer a su audiencia de la veracidad de la información.
En esta ocasión han sido varios los ministros con el mismo guion producido en PCM, los que han salido a responder esta perogrullada. La verdad es que no solo se trata de una estrategia equivocada, que es usable para cuando las situaciones no son tan extremas. En el caso del Gobierno actual y su conductora, son 9 de cada 10 en términos gruesos los que consideran pésima la gestión. Es decir, que le están respondiendo al 91% de peruanos que su opinión está equivocada y que encima se infravalora. Pésima estrategia comunicacional.
Adicionalmente, la controvertida ministra de Cultura, Leslie Urteaga, agrega a la frase construida por fracasados constructores de imagen, que ellos como Gobierno responden a los 33 millones de peruanos y que por eso no hacen caso a las encuestas.
PUEDES VER: Eliminando a la competencia
No creer en las encuestas resulta siendo un pensamiento arcaico, poco científico, que pretende negar una de las principales herramientas con las que se trabaja en comunicación política. Sí, esa especialidad con la que aparentemente no cuenta el Gobierno.
No es para menos. La principal fuente de información con la que cuenta el Estado para comunicar sus avances, labores y orientaciones, es decir el IRTP, está a cargo de una persona cuestionada no solo por su poca preparación para la gestión y conducción.
Y es responsabilidad de la ministra de Cultura esa designación inconveniente. Ahora no es posible que ante preguntas sobre las malas acciones, despidos, viajes, inconductas de la presidenta del IRTP, la señora Urteaga se muestre sorprendida y quiera aparentar desconocimiento.
PUEDES VER: El largo adiós de los peruanos
Hay mucho que responder sobre el Gobierno del 5%. Uno de ellos es qué se está haciendo en el IRTP, con el dinero de todos los peruanos.