Cargando...
Opinión

Los simios retornan por todo lo alto, por Sandro Mairata

"Las dos horas y 25 minutos quedan cortas para este festín de drama, aventuras y acción: el ambicioso diseño digital, el sólido guion, la dirección inspirada de Wes Ball; todo es épico y notable".

larepublica.pe
MAIRATA

El mayor reparo con la franquicia de El planeta de los simios son los años que toma cada título entre sí. Han pasado siete desde La guerra del planeta de los simios y muchos olvidamos lo bueno que este reboot demuestra ser con cada lanzamiento. Esta no es la excepción.

Estamos lejísimos de la novela de 1963 de Pierre Boulle (autor también de El puente sobre el río Kwai), y en este cuarto filme desde el reinicio de 2011 —la cinta de Tim Burton de 2001 flota cual rareza— los hechos se distorsionan más; la sagacidad del guion de Josh Friedman intenta saldar una deuda trayendo el personaje de Nova, interpretado en la cinta de 1968 con Charlton Heston por esa bomba sensual llamada Linda Harrison.

Esta versión de Nova (Freya Allan, estrella de ‘The Witcher’) no luce sus curvas en un bikini ni sufre de amor por Taylor (Heston), pero es una humana con agenda propia. Nuevo reino tocará hechos y elementos de la cinta de 1968 (playas, Nova) y algo de la cinta de 1970, cosa que sorprende habiéndose avanzado tanto en el cuento.

Han pasado “varias generaciones” desde la muerte de César, el chimpancé de los filmes previos; nuestro héroe es el chimpancé Noa (Owen Teague), quien vive en una pacífica tribu hasta que la violencia llega con Proximus César (Kevin Durand), un bonobo erigido en el monarca tiránico de un nuevo reino simio.

Las dos horas y 25 minutos quedan cortas para este festín de drama, aventuras y acción: el ambicioso diseño digital, el sólido guion, la dirección inspirada de Wes Ball; todo es épico y notable. ¿La mejor de las cuatro? Quizá. La nota menor es Allan, una actriz mediana que aquí pudo demostrar más. Y sí, hay plataforma para un quinto filme. Que nos haga desear que llegue pronto es un gran mérito de esta entrega.

Mrs. Davis

Ciencia ficción, comedia, drama e inteligencia artificial en una serie que ubica en su centro a una monja (Betty Gilpin) dando batalla tecnológica. Hay un poco de Caballeros Templarios y el Santo Grial. Una locura.

Chucky

El muñeco maldito favorito de millones tiene una serie que va por la tercera temporada y que recoge el espíritu de los filmes con varias novedades. Lo bueno es que tiene a Brad Douriff como la eterna voz de Chucky.

Lo más visto

López-Chau, ¿la carta de izquierda?, por Mirko Lauer

LEER MÁS

Se prepara la ofensiva sobre Cuba, por Mirko Lauer

LEER MÁS

Por estos no, por José Ragas

LEER MÁS

Los números mágicos del poder, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Ralentizar el progreso: la operación pictórica de Iosu Aramburu, por Leyla Aboudayeh

Chancay y la Sierra Central: el ferrocarril que articula el megapuerto con Sudamérica, por Manuel Hidalgo Tupia

La ingeniería inversa en las humanidades, por Luciano Stucchi

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Sentencian a 20 años a ex Chavín de Huántar por el asesinato de ocho personas en 1994

José Jerí: Contraloría investigará contrataciones de jóvenes en el Despacho Presidencial tras visitar al presidente

Deportes

Hernán Barcos confiado en el triunfo de Alianza Lima ante 2 de Mayo por Copa Libertadores: "Tiene todas las de ganar"

Erick Osores lanza advertencia a los rivales de Universitario en Liga 1: "Ir al Monumental es asumir prácticamente una derrota"

2 de Mayo y su contundente mensaje previo al histórico partido ante Alianza Lima por Copa Libertadores: "Vencer o morir"