Cargando...
Opinión

¿Una guerra en las minas?, por Mirko Lauer

"La situación del Vraem suele explicarse por lo inhóspito del territorio, por una población que depende del narcotráfico, por un Estado que no considera prioridad la derrota del narcosenderismo".

larepublica.pe
MIRKO

Nos hemos acostumbrado a una guerra que no podemos ganar, en territorio selvático. La extraña mezcla de narco con predicador senderista sobrevive oculta en la madriguera que es el Vraem, por más de 20 años. Los ayuda un cálculo de costo-beneficio: el gasto militar de un lado y el menor ingreso por la interdicción de la droga del otro crean una contabilidad en rojo.

Lo mencionamos porque vamos camino de otra guerra que acaso tampoco se pueda ganar. La llamada minería ilegal (en realidad mineros + narcos + tratantes de personas) viene acumulando fuerza y dinámica que en algunas zonas ya la vuelven invencible. Los conocedores dicen que el problema está por todo el país.

La situación del Vraem suele explicarse por lo inhóspito del territorio, por una población que depende del narcotráfico, por un Estado que no considera prioridad la derrota del narcosenderismo. El caso de la minería ilegal es muy distinto: la geografía no le es propicia a ese delito, las minas legales atacadas son una prioridad nacional.

¿Por qué entonces ha crecido tanto la capacidad operativa militar de los mineros ilegales? El Estado no tiene suficientes recursos policiales para enfrentarlos, la minería legal no quiere ni puede recurrir a la violencia, el gobierno ve la situación como una sucesión de incidentes, no como un desafío estratégico en forma.

Todavía hay alguien, en algún lugar, aconsejando que lo mejor es no hacer nada en el caso de la minería. Pero la versión de los hechos en boca de los mineros legales particulares va en otra dirección. Todos quieren más y mejor protección de las unidades productivas frente a los agresivos delincuentes, sobre todo del oro.

Pero es una situación que puede estallar y escalar en cualquier momento y lugar. Por lo pronto la minería ilegal fue clave en el aceleramiento y la expansión de la violencia cuando cayó Castillo. Ahora tenemos Pataz, como ofensiva difícil de atajar. Hasta el momento es la criminalidad minera la que mantiene la ofensiva sobre el terreno.

Es improbable que la minería ilegal quiera instalarse en una guerra prolongada como la de los narcos del Vraem. Pero podría gustarle dar unos pocos golpes de gran peso que descoloquen políticamente a las fuerzas del orden y a las propias empresas mineras. ¿Quién está listo para una ofensiva de ese tipo?

Lo más visto

Después del 3 de enero, por César Azabache Caracciolo

LEER MÁS

Se buscan 41 senadores decentes y competentes, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

Una vorágine emocional, por Jorge Bruce

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Chabuca Granda, Victoria Angulo y la historia de “La flor de la canela”, por Eduardo González Viaña

La presidencia debe preservar la transparencia del ejercicio de su poder

Juan Gonzalo Rose en el jardín de lo soñado, por Eduardo González Viaña

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

¿Quién es Absalón Vásquez?: conoce al sentenciado exministro de Fujimori que postula al Senado con Renovación Popular

Presidenta de la Junta Nacional de Justicia plantea destituir a Delia Espinoza como fiscal suprema

Mario Vizcarra y Rafael López Aliaga: JNE definirá candidaturas presidenciales para Elecciones 2026

Deportes

Edison Flores deja pretemporada de Universitario por inesperado viaje a Estados Unidos: "Ha pedido un permiso especial"

Bassco Soyer sigue en racha: volvió a marcar con Gil Vicente sub-23 y es el goleador peruano en el extranjero este 2026

Alianza Lima vs Colo Colo: fecha, hora y canal del último partido amistoso por la Serie Río de La Plata