Cargando...
Opinión

El enigma de Pataz, por Mirko Lauer

"La violencia en el distrito minero de Pataz (a 320 km de la criminalizada Trujillo) mueve la curiosidad. En principio parecen asesinatos y atentados para animar a la minería legal de una o dos empresas a retirarse de la zona".

larepublica.pe
MIRKO

La violencia en el distrito minero de Pataz (a 320 km de la criminalizada Trujillo) mueve la curiosidad. En principio parecen asesinatos y atentados para animar a la minería legal de una o dos empresas a retirarse de la zona. Pero en un inicio el tipo de crímenes en marcha llevó a las mineras de la zona a contratar números récord de guardias privados para la seguridad

Eso no desanimó a los criminales, y más bien los llevó a escalar las acciones. Con lo cual han logrado atraer a efectivos de la Fuerza Armada a la zona. Lo cual se está traduciendo en más escalada, como si hubiera la convicción de que la minería legal o el Estado peruano van a ceder frente a esa táctica, y despejar el terreno. ¿Suena conocido?

Las dos torres eléctricas de alta tensión de la mina Poderosa derribadas hace unos días (en realidad ya van 15) están cargadas de simbolismo y de premonición. Para Sendero Luminoso, ese tipo de acto fue una táctica de guerra total contra el Estado. Si lo que se quiere es expulsar una empresa, el medio elegido para hacerlo supera largamente el objetivo.

Los autores de los asesinatos y los atentados se han preocupado de no presentar un nombre. Son simplemente mineros ilegales, o no. Lo cual da a lo que viene sucediendo en ese escenario el extraño cariz de una operación planificada, no se sabe completamente para qué y por qué. Por el camino que van las cosas, parece probable un choque militar.

Así como en esta historia hay cosas misteriosas, hay otras evidentes. La minería ilegal tiene recursos suficientes para sostener un conflicto prolongado. Lo mostró con su préstamo de numerosas y flamantes camionetas en las violentas protestas por la caída de Pedro Castillo. ¿Pero con qué criterio está utilizando su riqueza?

Podría ser que los atentados están suponiendo que las minas del distrito van camino de llegar a un cálculo de costo-beneficio, y que les puede resultar más barato irse que resistir. Pero hay otros escenarios, como nuevos sueños de control territorial subversivo, total o parcial. En otras palabras, que en Pataz se está cocinando algo más que la economía del crimen a corto plazo.

Lo más visto

Prófugos: el gato y el Cerrón, por Mirko Lauer

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

El hombre que resucitó a García Lorca, por Eduardo González Viaña

La novia de Francisco Bendezú, por Eduardo González Viaña

Un aliado del Sur para el Atlántico Norte: la potencial designación del Perú como aliado “no miembro” de la OTAN , por Óscar Maúrtua de Romaña

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Voto digital en el Perú: así será la prueba piloto en las Elecciones 2026

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Renovación Popular y Perú Libre no firman el Pacto Ético Electoral, mientras Fuerza Popular es cuestionada por incumplirlo

Deportes

The Strongest vs Nacional Potosí EN VIVO por las semifinales de la Copa Paceña: empatan 0-0 en el primer tiempo

Paolo Guerrero cuestiona constantes cambios de Néstor Gorosito en el once titular de Alianza Lima: "Eso perjudicó un poco"

Presidente de Talleres revela que Federico Girotti quiere jugar en Alianza Lima: "Considera que será el mejor delantero de Perú"