Cargando...
Opinión

Los 10 con más poder hoy en el país, por Augusto Álvarez Rodrich

La percepción de esta columna (al final del verano de 2024).

larepublica.pe
AAR

1. Dina Boluarte. Erraban los que decían que el expremier Alberto Otárola tenía más poder que la presidenta, pues, al final del día, quien se sienta en el sillón presidencial corta el jamón y puede despedirlo, como lo hizo, aunque hoy lo lamente: su capacidad de resolver crisis sin él es nula. Quien ejerce la presidencia siempre tiene más poder... hasta que pierde la chamba.

2. Nicanor Boluarte. El primer hermano de la nación es la persona que más influye en la presidenta, quien lo defiende siempre hasta frente a la evidencia contundente de su participación entrometida en el gobierno, lo cual le va a salir políticamente muchísimo más caro que los Rolex.

3. Julio Velarde. Con la pérdida de poder del MEF en los últimos años, el prestigio personal del presidente del BCR por su labor reconocida por todos —salvo algunos izquierdistas que de economía nada entienden— le da una influencia decisiva en la  economía.

4. César Acuña. No solo es el gobernador más influyente, sino que su partido, APP, parece por momentos la bancada congresal que Boluarte no tiene, lo que, gracias a su habilidad negociadora, lo convierte en alguien a quien la presidenta escucha con atención.

5. Keiko Fujimori. La disciplina y tamaño de la bancada de Fuerza Popular la convierten en alguien con quien el gobierno debe negociar permanentemente y estar atento a sus pedidos.

6. Juan Carlos Villena. Cuando las fiscalías se desbocan porque se politizan, estar al mando del ministerio público otorga mucho poder por su clamorosa vocación por la arbitrariedad.

7. Alberto Otárola. Expremier pero con mucha información y sangre en el ojo, por lo que palacio siempre está atento a lo que dice, o a sus silencios.

8. Julio Demartini. El titular del Midis es el integrante del gabinete más cercano a Boluarte (fue su viceministro), con quien ella tiene una antigua y sólida relación profesional. Él llevó a palacio a varios ministros actuales.

9. Vladimir Cerrón. Si es capturado (es un decir), podría soltar la lengua, con verdades o mentiras, contra Boluarte y ponerla contra las cuerdas. 

10. Antauro Humala. La capacidad de asustar al país es una fuente inmensa de poder. Es, además, el único candidato ya en campaña activa.

Lo más visto

Candidata de Somos Perú a San Borja, Gina Casanova: "90 millones se van en pagar sueldos, tenemos que ajustarnos"

LEER MÁS

Crece el desgobierno en Pataz

LEER MÁS

La deuda educativa que el Perú sigue acumulando

LEER MÁS

Shakespeare & Co, la famosa librería, por Mirko Lauer

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

La deuda educativa que el Perú sigue acumulando

Infancia, guerra, crisis climática, tecnología y vigilancia en la nueva instalación inmersiva de Cristina Planas, por Czar Gutiérrez

Candidata de Somos Perú a San Borja, Gina Casanova: "90 millones se van en pagar sueldos, tenemos que ajustarnos"

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Oposición rechaza pedido de facultades: se impone en cinco comisiones de la Cámara de Diputados

Congreso: Juntos por el Perú plantea crear una Comisión Investigadora para el caso Cerimedo

Ahora Nación propone sancionar con hasta diez años de cárcel uniones de hecho con menores de edad

Deportes

Tabla de posiciones del Campeonato Sudamericano de Vóley 2026: resultados y partidos de Perú en el torneo

Perú fue superado ampliamente: cayó 3-0 ante Brasil en la fecha 2 del Sudamericano de Vóley 2026

Liverpool venció 2-1 al Atlético Madrid e inició con pie derecho su camino en la Champions League