Cargando...
Opinión

Dina Boluarte y el rolex del descrédito

Mientras el Ejecutivo intenta rebajar el escándalo la mandataria ensaya explicaciones que no cuadran.

El primer ministro Gustavo Adrianzén ha señalado muy molesto, que es la última vez que habla del tema del Rolex de la Presidenta Dina Boluarte. Y ha acabado abruptamente la conferencia de prensa para no seguir siendo preguntado por lo mismo. La jefa de estado ha ensayado explicaciones, aseverando que se trata de una joya que ya formaba parte de sus pertenencias, mucho antes de ser elegida ministra o Presidenta.

Esta respuesta pudo ser la definitiva, si hubiera tenido verosimilitud. Pero en realidad el reloj -y ya no se habla de uno sino de tres relojes distintos- pertenece a nuevas colecciones puestas en venta al público  después del 2023. 

Y entonces ya no importa si al titular de la PCM le molesta o a la Presidenta Boluarte le parece que están invadiendo su vida privada. Se trata de joyas que pertenecen a una colección nueva y que ella ostenta en ceremonias protocolares, y cuya procedencia ha querido ser ocultada con una mentira.

La transparencia de una compra con ahorros personales tiene varias formas de establecerse: los ingresos suficientes, el pago bancarizado y la boleta de compra. Todas las personas tienen derecho a lucir un Rolex, pero la Presidenta tiene que demostrar que lo ha pagado con sus recursos. 

Es el mismo caso que ocurre con el hermano Nicanor. No se trata de decir con cajas destempladas que su pariente directo puede hacer “lo que se le pegue la gana” porque el no forma parte del Estado. La presencia del hermano recomendando personas e imponiendo a gente descalificada para cargos públicos, es evidente. Y que ahora le sirvan esos nombramientos para armar desde allí su partido político, resulta gravitante para cualquier investigación fiscal.

Tanto como en los Rolex, la molestia de la Presidenta y su gobierno y su negativa de dar explicaciones sobre las denuncias contra Nicanor, deben llamar a la mayor sospecha y promover mayor diligencia de jueces y fiscales. La lucha anticorrupción debe empezar por la cabeza y continuar firme, caiga quien caiga, así se molesten.

Lo más visto

El asedio al sistema de justicia se acelera antes del 28 de julio

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

El asedio al sistema de justicia se acelera antes del 28 de julio

Fiscalía criminaliza el periodismo de investigación

El buen pastor en Chorrillos, por Eduardo González Viaña

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Petroperú reporta a fiscalía corrupción en compra de crudo y biocombustible

CAL exige anular acreditación de Vicente Espinoza como presidente de la Junta de Decanos del gremio a nivel nacional

JNE deja sin efecto credencial de senador de Rafael López Aliaga y convoca a Absalón Vásquez en su lugar

Deportes

¿Qué partidos se juegan HOY en el Mundial 2026? Horarios y canales de TV para ver fútbol EN VIVO

Alianza Lima vs Sport Huancayo EN VIVO: hora y canal de TV para ver el partido por el Torneo Clausura de la Liga 1

Argentina vs España EN VIVO: hora y canal del partido por la gran final del Mundial 2026