Cargando...
Opinión

La próxima PCM, por Mirko Lauer

"Por bueno que sea el próximo premier, es poco probable que arriesgue la confección de un gabinete mucho mejor que el actual".

larepublica.pe
MIRKO

La idea de un próximo primer ministro es un problema. Sin duda Dina Boluarte encontrará en el Congreso votos suficientes para la confianza. Pero esa mayoría le hará sentir el favor a la presidenta. Todo político que se mueve hacia arriba encuentra peros en los medios y en la opinión pública. Ocurrió con Alberto Otárola. Ocurrirá también con el próximo.

Cambiar de premier obligará a Boluarte a gobernar más de lo que venía haciendo, precisamente gracias a las virtudes administrativas de Otárola que se lo permitían. El hermano Nicanor es habilidoso, pero nombrarlo a la PCM sería un imposible. Encontrar otro Otárola, que gobierne y deje gobernar, no va a ser fácil, y menos si hay urgencia en hacerlo.

Luego está el asunto del gabinete, en buena medida armado por Otárola, con una que otra colaboración. Tomará un tiempo lograr comodidad suficiente en ese Consejo de Ministros. En uno que otro caso la salida de Otárola creará un deseo de renunciar. Lo cual es problemático si consideramos que este es un gabinete recién remozado.

Por bueno que sea el próximo premier, es poco probable que arriesgue la confección de un gabinete mucho mejor que el actual. Quizás se podría producir en lo formal, pero el actual contexto político no permitiría una performance de gran nivel en la mayoría de las carteras. Además no se sabe si hacer ingeniería de gabinete le gustaría a Boluarte.

Un primer ministro nuevo va a querer un gabinete nuevo, tarde o temprano. Hasta aquí Boluarte ha dado la impresión de no depender de su gabinete. En parte porque su impopularidad hasta hace poco ha sido producto de su represión y no de su gestión. En parte porque Otárola era un premier que parecía tener un poder propio.

Los nombres que circulan como potenciales reemplazos de Otárola hablan de un tono menor. Lo cual relativiza la teoría de la conspiración, pues de haberse dado esta, el o la reemplazante tendría vuelo suficiente como para coordinar una nueva etapa política. No es lo que transpiran los medios. Esas listas parecen salidas de la imaginación de Nicanor.

En efecto, es probable que el incidente Otárola haya consolidado a Nicanor en el papel de hermanísimo. Así, el camino hacia el boluartismo electoral queda abierto.

Lo más visto

Beca18 por impuestos, por Percy Mayta-Tristán

LEER MÁS

El espacio que dejó Acción Popular, por Carlos Santibáñez

LEER MÁS

Cada magnate con un megáfono, o más, por Mirko Lauer

LEER MÁS

Ralentizar el progreso: la operación pictórica de Iosu Aramburu, por Leyla Aboudayeh

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Ralentizar el progreso: la operación pictórica de Iosu Aramburu, por Leyla Aboudayeh

Un metro de tierra para José Santos Chocano, por Eduardo González Viaña

El espacio que dejó Acción Popular, por Carlos Santibáñez

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Vladimiro Montesinos, en prisión hasta 2037: PJ anuló compurgación de pena

Ministros defienden a José Jerí: justifican contrataciones tras visitas a Palacio y falta de pronunciamiento

Deportes

Gabriel Costa recordó la final que perdió con Alianza Lima ante Universitario por Liga 1 2023: "Les regalamos el campeonato"

Sergio Peña fue presentado por Sakaryaspor de la segunda división de Turquía: firmó contrato por 4 meses

Alianza Lima oficializa la salida de Sergio Peña y Miguel Trauco: "Han dejado de pertenecer a nuestra institución"