Cargando...
Opinión

Miraflores y la revocatoria

Se multiplican cuestionamientos al alcalde Canales.

larepublica.pe
EDITORIAL

Existe un movimiento ciudadano que busca la revocatoria del alcalde de Miraflores, Carlos Canales, por el permanente hostigamiento de la autoridad edil contra el uso de los espacios públicos. Tiene la intención de canalizar todos los reclamos que se multiplican contra este representante del conservador partido político dirigido por Rafael López Aliaga.

Se conoce de personas que son desalojadas de los parques miraflorinos por practicar meditación o ejercitarse al aire libre. Hay áreas enteras, como el parque Grau, que ahora está señalado como “zona intangible”, que solo permite homenajes a héroes nacionales. Quienes transitan diariamente por las áreas públicas, ya sea corriendo o de paseo con sus mascotas, han sido restringidos en sus derechos. También los que osen realizar actividades colectivas, como disfrutar de un encuentro amical en los frescos jardines del distrito.

Una serie de impedimentos, disposiciones e intervenciones de los fiscalizadores han hecho de lo que fue un bucólico distrito, un extraño panóptico desde el que, al tiempo que se dan medidas arbitrarias para acotar el espacio público, se favorecen intereses comerciales particulares.

Hay reclamos de manejos arbitrarios en las licencias de construcción y la zonificación. También la Contraloría ha señalado la existencia de contrataciones impropias entre el personal que labora con el burgomaestre.

Ya no se trata solamente de impedir el trabajo de youtubers, heladeros o de cualquier transeúnte que no reúna los criterios subjetivos de los fiscalizadores, o haber intervenido el Skate Park, limitando la diversión de los más jóvenes, o retirado las bancas de la avenida Larco. Está en cuestión una cadena de acciones siempre destinadas a imponer un modelo autoritario de gestión, en el que el vecino es el último de la fila.

Por ello, una representación ciudadana busca, con firmas, plantones y movilización permanente promover el derecho democrático de la revocatoria, frente al abuso de la autoridad. Razones sobran, pero hay que esperar lo que diga el distrito.

Lo más visto

Fuera de contexto, por Jorge Bruce

LEER MÁS

La política de la ceguera deliberada

LEER MÁS

Navidad recogiendo nieve / Jacques Prévert, por Mirko Lauer

LEER MÁS

Llegaron los invitados, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Ribeyro y una broma en Frankfurt, por Eduardo González Viaña

La seguridad a los 80 días de Jerí, por César Azabache Caracciolo

Sobre la exposición “Transitar la Luna” de Patrick Tschudi, por Czar Gutiérrez

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE decide no usar voto digital en elecciones generales 2026 tras informe del JNE

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.

Deportes

Federico Guirotti a un paso de Alianza Lima: el delantero argentino llegó a un acuerdo con los blanquiazules

Caín Fara y su emotivo mensaje al ser presentado como el flamante fichaje de Universitario: "Soy consciente de lo gigante que es"

Luis Ramos y su promesa al ser anunciado como el flamante fichaje de Alianza Lima: "Estoy aquí para darles el título 2026"