Cargando...
Opinión

El cuerno de África, por Mirko Lauer

"Un grupo armado en Yemén por el régimen teocrático de Irán se instala en una esquina clave de las rutas del comercio marítimo mundial".

larepublica.pe
MIRKO

Un grupo armado en Yemén por el régimen teocrático de Irán se instala en una esquina clave de las rutas del comercio marítimo mundial. Los efectos son casi inmediatos. La fuerza militar de EEUU y Gran Bretaña que se mantuvo al margen de la guerra de Gaza se ha trasladado a perseguir piratas en el mar Rojo. Comerciantes de todo el mundo piden que cese el ataque a barcos mercantes.

Estamos viendo que la mentada expansión de la guerra Hamás-Israel al resto de la región no se va a producir por una escalada del conflicto en Gaza, sino por la activación de algunos de los cientos de enemistades del Medio Oriente. Por lo pronto las cosas han llegado hasta un cruce de artillería muy pesada entre Irán y Pakistán.

La zona es territorio fértil para las enemistades. Centenarios, y hasta milenarios, odios religiosos. Envidias económicas en torno del petróleo y el territorio. Ideologías políticas de toda la gama disponible. Gobiernos autocráticos y bandas que se financian con el terrorismo terminan de redondear el preocupante panorama.

Además de guerras, toda esta conflictividad y la consiguiente pobreza han producido un gran flujo de migrantes hacia zonas más pacíficas y prósperas del mundo, de preferencia la contigua Europa. Muchos refugiados desembarcan con los mismos prejuicios e ideas que los llevaron a desterrarse en primer lugar.

Irán ha montado la provocación del mar Rojo (y algunos dicen que hasta la de Hamás antes) para evitar cualquier tipo de normalización en torno suyo. Antes del ataque de Hamás a Israel ya estaba en la puerta del horno un acuerdo entre Tel Aviv y Arabia Saudita. Ahora se habla de una paz en Gaza impuesta por Occidente.

Pero hay más. La presencia de los hutíes como grupo rebelde en Yemén es parte de la guerra que vienen sosteniendo sunitas y chiitas de Irán y Arabia Saudita a través de sus respectivos intermediarios. No descartemos que para liquidar del todo el peligro de la piratería, los ejércitos de Occidente tengan que tomar partido en esa guerra religiosa.

Mientras tanto las rutas comerciales del mundo están descubriendo su creciente debilidad a manos de piratas que actúan por encargo de Teherán. Este tipo de bloqueo económico es el clásico argumento para la guerra, y en estos días mucho más fuerte que el religioso.

Lo más visto

Elecciones 2026: elijamos el cuidado de la vida y la naturaleza, por cardenal Pedro Barreto Jimeno

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Chabuca Granda, Victoria Angulo y la historia de “La flor de la canela”, por Eduardo González Viaña

La presidencia debe preservar la transparencia del ejercicio de su poder

Juan Gonzalo Rose en el jardín de lo soñado, por Eduardo González Viaña

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

¿Quién es Absalón Vásquez?: conoce al sentenciado exministro de Fujimori que postula al Senado con Renovación Popular

Presidenta de la Junta Nacional de Justicia plantea destituir a Delia Espinoza como fiscal suprema

Mario Vizcarra y Rafael López Aliaga: JNE definirá candidaturas presidenciales para Elecciones 2026

Deportes

Edison Flores deja pretemporada de Universitario por inesperado viaje a Estados Unidos: "Ha pedido un permiso especial"

Bassco Soyer sigue en racha: volvió a marcar con Gil Vicente sub-23 y es el goleador peruano en el extranjero este 2026

Alianza Lima vs Colo Colo: fecha, hora y canal del último partido amistoso por la Serie Río de La Plata